X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

consensuada en lES Corts 

Soler asegura que la reforma fiscal beneficiará a las clases medias

3/12/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado hoy que la reforma de la escala del IRPF consensuada ayer en las Corts por el grupo socialista, Compromís y Podemos, "beneficiará a las clases medias y bajas y a la empresa familiar".

La situación anterior, que según ha asegurado beneficiaba a las rentas más altas, "era una vergüenza y teníamos que poner fin a ella, con la intención, además, de proteger y beneficiar a las clases más castigadas por las políticas regresivas".

Vicent Soler ha destacado que con la escala finalmente consensuada las rentas inferiores a 53.000 euros, especialmente en los tramos inferiores, verán reducida su cuota íntegra del impuesto.

"De este modo, se dará cumplimiento, como ya se hacía en la propuesta inicial del Consell, al Pacto del Botánico y al Informe de la Comisión de Expertos para establecer un sistema progresivo donde paguen más los que más tienen y menos las rentas medias y bajas".

Según ha explicado, con la escala finalmente aprobada un soltero sin cargas familiares y con una base liquidable de 30.000 euros tendrá una rebaja fiscal de 160,37 euros (pagaría 2.997,50 euros en vez de los 3.157,87 euros que paga actualmente).

Asimismo, un casado y con dos hijos en tributación individual se ahorraría, con la misma base de 30.000 euros, 111,98 euros.

Con la escala del Consell del PP, una persona con una base de 17.707 euros tiene que pagar 2.107,16 euros, mientras que con la escala acordada en las Corts a un contribuyente con una base de 17.000 euros le corresponde una tarifa de 1.745,50 euros.

Descontado el efecto del mínimo personal y familiar, la reducción neta para un casado y con dos hijos es de 123,58 euros.

Empresa familiar y herencias

El titular de Hacienda ha resaltado que 1.847.166 contribuyentes valencianos con base liquidable positiva (descontados aquellos a los que les sale negativa), correspondientes a las rentas medias y bajas, dispondrán de mayores recursos para afrontar las cargas familiares, mientras que el IRPF subirá para las 61.787 personas con rentas superiores a los 53.000 euros.

En lo que afecta a la empresa familiar, con la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones se mantienen las ventajas, especialmente la reducción por vía autonómica o estatal del 95 % de la reducción del valor de la empresa a la hora de calcular el impuesto.

También las bonificaciones correspondientes en las herencias, de modo que las únicas novedades son para ampliar los beneficios, como la extensión a parientes de tercer grado para acogerse a esta ventajas con el objetivo de garantizar la continuidad de los negocios familiares.

El coste de la modificación del IRPF, de 81 millones, se verá compensado por el incremento que se aplicará en las grandes herencias y fortunas, que supondrá 86 millones, de manera que finalmente el Consell obtendrá alrededor de 5 millones netos.

No obstante, una parte irá a incentivar vía deducciones el apoyo a las familias, especialmente las monoparentales, las reformas en la vivienda, el autoconsumo energético o la cultura.

El titular de Hacienda también ha señalado que "las críticas a la reforma tributaria de dirigentes del PP causan sonrojo porque evidencian un gran desconocimiento de cómo opera el IRPF; confunden los tipos marginales con los tipos medios".

"Da la impresión de que no están muy acostumbrados a realizar su declaración de la renta", ha ironizado Soler, para censurar que "quienes urdieron en el IRPF una extracción de rentas a las clases medias en comparación con otras comunidades y favorecieron a las personas con una posición económica más holgada manipulen los datos para tapar sus vergüenzas y esconder esta realidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email