X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el consell insta al Gobierno a "ponerse las pilas"

Soler insiste en que se condone la deuda provocada por la infrafinanciación

1/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). El Consell insiste en considerar "de sentido común" que el Gobierno condone la deuda provocada por la infrafinanciación, y asegura que eso no supondrá un incremento de la deuda global de España sino únicamente un cambio de titular para que asuma la deuda su responsable.

Así lo han trasladado tanto la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, como el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras el pleno del Ejecutivo, y han asegurado que no se puede imputar a la Comunitat Valenciana aquella parte de la deuda que no es imputable a la gestión de sus gobiernos.

Oltra ha señalado que la deuda que no es responsabilidad de la Generalitat debe adscribirse a su responsable: el Gobierno de España, algo que, a su juicio, "no cuesta hacerlo" y considera que podría hacerse este mes, "respetando, incluso, las fiestas de guardar".

Ha señalado que se trata de hacer un cambio de titularidad de una deuda que es responsabilidad del Gobierno, y ha señalado que eso no cambia la deuda total de España ante la Unión Europea, ya que la deuda del Estado está formada por las deudas de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La vicepresidenta ha instado al Gobierno a "ponerse las pilas", como con el cupo vasco que, según ha destacado, ha salido "arreando que es gerundio", y ha afirmado que mientras quede mes confiará en que el Gobierno cumpla su palabra de reformar este año el sistema de financiación.

El conseller, por su parte, ha considerado que en esta cuestión debe haber dos tramos, uno primero correspondiente a la deuda global de las comunidades autónomas producida por la infrafinanciación, y que los expertos han cifrado en 16.000 millones.

Y un segundo tramo para aquellas autonomías que están por debajo de la medida en financiación, como la Comunitat Valenciana, que según ha dicho Soler, recibe de media 250 euros per cápita menos que el conjunto de autonomías.

"Eso se debe condonar porque no es imputable a gestiones de la Comunitat Valenciana", ha defendido Soler, quien ha señalado que la Generalitat debe hacerse cargo de la deuda de "la corrupción y el mal gobierno", aunque ha destacado que nunca el gasto de esta autonomía ha estado por encima de la media nacional.

Para Soler, "es de sentido común reivindicar la condonación de la deuda producto de la infrafinanciación", y ha señalado que este problema "es previo" a la propuesta planteada por el líder del PSC, Miquel Iceta, de quien ha dicho que en ningún momento habla de una cuestión bilateral.

La vicepresidenta ha despedido al conseller regalándole un condón de que los reparte hoy la Conselleria de Sanidad en la campaña del Día Mundial del VIH/SIDA, y le ha dicho: "igual esto te sirve para condonar la deuda". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email