X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de letsbonus Groupalia Turismo benidorm PP
GRUPO PLAZA

entre 150 repartidos por la comunitat

Solo cuatro empresarios valencianos pierden este año dinero con sus sicavs

6/03/2017 - 

VALÈNCIA. Mientras siguen sucediéndose los cierres de sicavs en España -el último boletín semanal de la CNMV recogía nueve-, los tenedores de estas sociedades de inversión de capital variable permanecen a la espera de las nuevas medidas que adopte el Gobierno... si las adopta claro porque es un tema muy manido. Conviene recordar que a lo largo de los últimos años siempre ha estado sobre la mesa de los dueños de sicavs -y de sus gestores- la posibilidad de un endurecimiento fiscal.

Lo cierto es que parece que las aguas se han calmado en las últimas semanas y, además, la mejora de la situación en los mercados financieros está ayudando a enderezar el rumbo de estos vehículos de inversión enfocados a los grandes patrimonios donde tienen cabida los pequeños. No hay que olvidar que la práctica totalidad de las casi 3.300 que circulan actualmente por España bajo el paraguas de Inverco cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Y entre ellas están las 150 sicavs de empresarios de la Comunitat Valenciano detectadas por este diario tras un rastrero de más de un millar, que mensualmente da cuenta la Revista Plaza. Pues bien de ellas solo cuatro pierden dinero en lo que va de año, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) al cierre de la sesión del primer día de marzo. Se trata de Yoqui Inversiones, Alibus Inversiones, Inversiones Pradoviejo CIII y Antalya, las únicas que a esa fecha presentaban una rentabilidad anual negativa pero eso sí por debajo del 1%.


Yoqui Inversiones, presidida por el arquitecto valenciano Enrique Gomar Parra, retrocedía un 0,65% reduciendo su patrimonio hasta los 2,45 millones de euros, es decir, muy cerca de los 2,40 millones del mínimo legal establecido. Algo de lo que no tendrá que preocuparse ya, dado que está en proceso de absorción -una de las alternativas que tienen las sicavs- por parte del fondo CaixaBank Gestión total a razón de 0,71 participaciones de dicho fondo por cada acción de Yoqui Inversiones. Domiciliada en Madrid y gestionada por CaixaBank fue registrada oficialmente ante el organismo supervisor a finales del año 2000.

Hablar de Alibus Inversiones es hacerlo de uno de los vehículos de inversión de la familia Soler. De hecho Bautista Soler Crespo la presidió hasta 2012. Esta sicav, que acusa una caída de la rentabilidad del 0,46% en lo que va de año, sufrió un reembolso patrimonial del 33,42% el pasado 11 de enero. Domiciliada también en Madrid y gestionada por Renta 4 contaba con un patrimonio de 5,17 millones de euros y una historia que se remonta a mayo de 2001.

Operaciones de salida de accionistas

Inversiones Pradoviejo CIII, domiciliada en Madrid y registrada en agosto de 2001, cede un 0,22% en 2017 pero su patrimonio se ha visto mermado considerablemente en un 49,38%. Fue el pasado 17 de febrero cuando Andbank, la gestora de esta sociedad presidida por el empresario inmobiliario Noel Belloch López, comunicó tamaña reducción como consecuencia de operaciones de salida de accionistas. A fecha 1 de marzo su patrimonio era de 2,59 millones de euros.

Por último aparece Antalya, de la familia textil Royo, cuya rentabilidad arroja un dato negativo del 0,15%. Se trata de uno de los vehículos con más solera del panorama nacional, puesto que su fecha de registro oficial ante la CNMV se remonta a julio de 1998. Domiciliada en Madrid, está gestionada por la BNP Paribas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email