X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

apenas son una veintena de sociedades

Solo el 16% de las sicavs de los empresarios de la Comunitat se gestiona por la Bolsa de Valencia

14/05/2018 - 

VALÈNCIA. Los empresarios de la Comunitat Valenciana siempre han hecho gala de discreción con sus sicavs y basta decir que apenas hay una decena de estos vehículos de inversión domiciliados en algún punto de València, Alicante y Castellón frente a las 2.800 que circulan actualmente por España. Muy pocos son los que prefieren tenerlas 'empadronadas' aquí, pese a que son de dominio público y para ello basta acceder a la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese a que apenas hay una decena de sicavs domiciliadas en la Comunitat Valenciana, este diario tiene localizadas a 142 -la cifra llegó a rondar las 200 hasta hace un par de años y se redujo ante el cierre y/o transformaciones- que de un modo u otro están vinculadas a empresarios de la tierra, tal y como publica mensualmente la Revista Plaza. Lo curioso es que de esas 142 solo 23 se gestionan a través de la Bolsa de Valencia, es decir, el 16,20% del total. Un dato a tener muy en cuenta pero que en cierto modo tiene una justificación: muchos de estos vehículos han pasado a otros tenedores y la gestión se ha quedado en la rectora donde estaban por aquello de no meterse en temas burocráticos. 

"Las sicavs que hemos ido 'levantando' a otras entidades las hemos dejado en la bolsa donde estaban simple y llanamente por evitarnos papeleo", apunta un gestor de varias de estas sociedades enfocadas a los grandes patrimonios, pero en las que puede participar cualquier inversor por una módica cantidad de dinero -menos de 10 euros- por aquello de cotizar en el segmento espefícico del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). "Es más por el proceso burocrático que por otra cosa porque es lo mismo que se gestione por una u otra bolsa porque las cuatro están integradas en el mismo holding como es Bolsas y Mercados Españoles (BME)", añade.

Exterior de la Bolsa de Bilbao
De las 142 sicavs vinculadas al empresariado de la Comunitat Valenciana localizadas por este diario, solo Banca March gestiona 22 y todas ellas a través de la Bolsa de Bilbao, el histórico competidor de la rectora local. Para entendernos: la entidad de los March gestiona casi las mismas que pasan por el parqué presidido por Vicente Olmos. Por no decir que por la rectora bilbaína se gestionan 35 sicavs de empresarios valencianos -el 24,65% del total- a través de seis gestoras como son Quadriga (3), BBVA (7), Lombard Odier (1), Fineco Patrimonios (1), Julius Bäer (1) y la referida Banca March.

Hablando de gestoras es Credit Suisse, con nueve, la que lleva la voz cantante en la Bolsa de Valencia, seguida de UBS (6), Bankia (3) y Renta 4 y BNP Paribas con dos por cabeza. La que falta para las 23 es la autogestionada Cronista Carreres como ha venido contando Valencia PlazaConviene recordar que no es obligatorio por ley tener una gestora y ahí está el caso, por ejemplo, de las potentes sociedades del conocido empresario Juan Abelló, Arbarin e Inversiones Naira, que también son autogestionadas.

Manda la rectora madrileña

Por otro lado, el 38% de las 142 sicavs -54 para ser más exactos- detectadas por este diario que están en manos de empresarios de la Comunitat Valenciana se gestionaban a través de la Bolsa de Madrid. Al frente se situaban Bankinter y Banco Santander, ambas con 16, por encima de la gestora valenciana Egeria Activos (11) y mucho más sobre Mirabaud (4), Dux Inversores (2) y A&G, Banco Alcalá, Inversis y Tressis, con una por cabeza.

Por último, a través de la rectora catalana se gestionaban 30, el 21,13% del total, con la gestora valenciana Buy & Hold Capital y Urquijo al frente con 9 cada una. CaixaBank (5), Andbank (3), Degroof Petercam (2) y Deutsche Bank y KBL, con una por barba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email