X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de junio y se habla de CÓMICS Caso Emarsa corts valencianes Joan Ribó SUCESOS
GRUPO PLAZA

los ex de rtvv copan los primeros puestos 

Solo una redactora es admitida en la bolsa de periodista de datos de À Punt

19/01/2018 - 

VALÈNCIA. Las nuevas tecnologías y los nuevos formatos han empujado a que las categorías de los periodistas cambien. Y la nueva À Punt no es ajena a ello. Con el objetivo de contar con los perfiles más modernos posibles, se ofertaron ocho plazas para el puesto de periodista de datos, una de las nuevas especialidades de la profesión. Sin embargo, de los puestos sacados a convocatoria pública la corporación solo ha escogido a una.

Según la resolución que ha publicado la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), de las 45 personas que se presentaron a las ocho puestos disponibles, solo una ha logrado superar el corte. Se trata de Lorena Hernández, que ha obtenido una puntuación de 6,5 gracias a los puntos obtenidos por el valenciano (4,5) y a los conseguidos a través de su experiencia en idiomas (2).

Por el camino,  y excluidos de la convocatoria, se han quedado aspirantes como el profesor asociado de periodismo en la Universitat de València y extrabajador de RTVV, Manuel Castañada. Castañeda ha concurrido en otras bolsas para acceder a la nueva corporación, como es el caso de la jefatura de redacción. En esa categoría, sacó la mejor nota, por lo que tiene ya un puesto directivo en la nueva radiotelevisión asegurado.

Ahora bien, el proceso se podría repetir. Según fuentes de la CVMC, que solo se haya cubierto una de las ocho plazas que se ofertaban obliga a volver a realizar otra convocatoria pública. Un caso, sin embargo, que no es exclusiva de esta especialidad. Hay otras categorías en las cuales la corporación deberá realizar de nuevo toda la selección de personal.

Los motivos que se han esgrimido por parte del órgano encargado de escoger o descartar a los aspirantes han sido la falta de experiencia y que no tuvieran conocimientos en idiomas extranjeros como ahora el inglés. Este argumento, no obstante, entraba en contradicción con las notas aparecidas en la resolución de la CVMC. No en vano, la única aspirante que se ha llevado una plaza tampoco mostraba en sus puntuaciones haber obtenido décimas en este apartado. Sin embargo, la propia Corporació señala que la periodista de datos seleccionada, cumplía con el requisito porque tiene cinco años cotizados en esta especialidad, pero en la fase de autobaremación no se puntuó la experiencia, con lo que ahora en el nuevo requerimiento, se corregirá.  

Los criterios que debía cumplir el periodista que optaba a este puesto era ser licenciado en Periodismo, en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas o bien contar con un grado en ingeniería multimedia, o equivalentes. También valía para poder acceder a la plaza contar con un título universitario oficial de grado que se correspondiera con el área profesional o funcional de las licenciaturas o ingenierías señaladas anteriormente. En materia de idiomas, se pedía un C1 de inglés y valenciano. Y en cuestionas especificas de este puesto de trabajo se exigía tener formación en redes sociales y en estrategia y comunicación digital acreditada mediante una titulación universitaria o propia.

Copado por los ex

Al margen de las plazas de periodista de datos, la categoría de redactores también ha generado revuelvo en la profesión. Tal y como se había apuntado en las fases previas y en otras selecciones de personal, los extrabajadores de RTVV han obtenido la gran mayoría de los puestos de trabajos de dicha sección. Así, ex empleados como ahora Clara Castelló o Benjamín Marín, ambos aspirantes a la dirección general de la CVMC, o el meteorológo Joan Fortea, que también trabajó en la casa, han sido seleccionados.

Unos procesos de contratación, no obstante, que se encuentran con la amenaza de una posible suspensión. Los recursos impuestos por las organizaciones profesionales de la Unió de Periodistes y la Asociación de Periodistas de Alicante pueden obligar, en caso que se les dé la razón en los tribunales, a reiniciar toda la selección de personal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email