X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Solución fallida

Las urgencias políticas, judiciales y hasta personales son tantas que es muy difícil compaginarlas. Desde el momento que alguien entra en política tiene que tener claro cuales son sus servidumbres. La primera sin ninguna duda es el ciudadano. El servicio público debe ser entendido como la entrega sin condiciones y sin mácula a ese trabajo. Las circunstancias personales, nunca y digo nunca, deben superar o solapar al plano político. Es aquello de la ética y la estética y lo de la “mujer del César”: serlo y parecerlo

16/09/2016 - 

La Presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se enfrenta a una tarea hercúlea. La necesidad y la urgencia del momento, deben marcar su camino e iniciativa. Refundar, empezar de cero, diseñar una nueva formación política de la que sus militantes, simpatizantes y ciudadanos en general puedan sentirse orgullosos y que sea capaz de representarles. La situación convulsa en la que se encuentran los populares, requiere de cirugía sin ambages. Decisiones valientes y atrevidas que supongan la base de crecimiento para el futuro. Si Bonig quiere capitanear el liderazgo de la formación, es su momento. La decisión de subscribir la propuesta de reprobación a Rita Barberá, en Les Corts  aunque sea un gesto (la legislación Constitucional no permite esta opción) es el camino que le dará confianza a sus seguidores y a la sociedad. La limpieza, la dignidad, la ejemplaridad deben de empezar desde los propios populares. 

Pero,  como digo las urgencias son muchas. Si hablamos de corrupción, cada día tiene su afán. La catarsis que vive el PP nos lleva de un sobresalto a otro. Y las decisiones deben ser claras y contundentes. Evidentemente, la circunstancia política supera en muchas ocasiones los tiempos judiciales. Estos últimos días hemos asistido a la caída de Rita Barberá, pero también hemos conocido los nombres que aparecen en la pieza principal del sumario Imelsa y las supuestas  5 Cajas B del partido. El pintoresco, Marcos Benavent, implica supuestamente y entre otros a Francisco Camps, Victor Campos, Alfonso Rus y a los aforados Gerardo Camps, Alejandro Font de Mora y Vicente Betoret (Pte. Provincial del PP en Valencia). Pero es que además a partir del 4 de Octubre veremos desfilar por la Audiencia Nacional a los imputados en la Gürtel , pronto conoceremos la sentencia del caso Fitur y también a no tardar se señalará fecha para el juicio sobre la Visita del Papa. En fin, muchos casos y algunas decisiones por tomar.

La decisión de Mariano Rajoy sobre la situación de Barberá se me antoja una solución fallida e insuficiente. Se trata de una huida hacia adelante, de un error no suficientemente calculado. No sólo de Rita, sino también del PP y del propio Rajoy, que displicentemente ha calificado este asunto y otros (Soria, Bárcenas, Matas, y no sé cuantos más) como ruido. No olvidemos que estamos en situación de urgencia política con un gobierno en funciones y pendientes de otra posible sesión de investidura con Rajoy de candidato. Repaso muy brevemente cuales son las consecuencias y damnificados del error Barberá:

  • Rita Barberá. No me explico que alguien con su larga trayectoria y olfato político no haya sabido leer el momento. Por ella, en lo personal, creo que la tensión que está viviendo y que ha de vivir no la ha calculado. Tendrá que compartir escaño en el Grupo Mixto con Compromís, Bildu, Convergencia, Ciudadanos,...En cuanto al aspecto jurídico creo que tampoco ha evaluado bien los tiempos. Dilatar el proceso 6 o 7 meses no creo que sea muy positivo. Que el instructor sea Cándido Gómez Pumpido, (antiguo Fiscal General del Estado con el PSOE) con la posibilidad de ser recusado o no (el mismo se retiró en la instrucción de los Eres de Andalucía -Chaves y Griñán- y en el Caso Campeón -José Blanco-), le hará alargar el tiempo. Después una vez confirmado o cambiado el instructor, este tendrá un plazo de 6 meses para interrogar y decidir si solicita el suplicatorio al Senado. Y la Cámara dispondrá de otro mes para tramitar la solicitud. Desencajada en el patio de su casa y cansada por la tensión vivida, también ha tenido que sufrir en lo político, que ha sido su razón de vivir. Las conversaciones duras, agrias que ha mantenido especialmente con Cospedal y Martínez Maíllo no creo que le arrienden la ganancia. Y supongo que la sensación y constatación propia de su soledad política, abandonada y vilipendiada por los suyos le habrá generado mucha tensión. Todo ha sido un error. 
  • Mariano Rajoy y el PP. En apariencia él no ha tomado parte en la decisión última, pero todos sabemos que sí lo ha hecho, autorizado o bendecido. En el pecado llevará la penitencia porque el resultado político no es acertado. Se ha dado munición a la oposición. Me atengo a la división interna que ha provocado en el propio PP. La secretaria general, M.ª Dolores de Cospedal y el ministro de Justicia, Rafael Catalá insisten en remitirse al momento judicial y partidario, mientras que la propia Isabel Bonig, los vicesecretarios, Javier Maroto y Pablo Casado, la madrileña, Cristina Cifuentes, entre otros, se han manifestado claramente: tiene que dejar el acta de Senadora.  
  • Isabel Bonig y PPCV.  Aunque para la lideresa valenciana, la ocasión no es agradable  por lo que supone violentar al partido y a sus militantes, ha estado firme (ya lo viene haciendo con los concejales del Ayuntamiento de Valencia, con Alfonso Rus,…). El relato de los populares valencianos, se puede ver favorecido si se actúa con tino y decisión. A pesar de la hecatombe Rita,  Bonig, ha podido colocar su mensaje de oposición en el Debate de política general o estado de la autonomía. Con su fuerza vehemente ha plantado cara al Consell de Ximo Puig  y al tripartito del Pacte del Botànic. Y con reflejos ha secundado la propuesta del PSPV y Compromís para reprobar a Barberá. 
  • Los Concejales del ayuntamiento de Valencia. Los subordinados de Rita Barberá habían fiado su situación judicial a que el Supremo no instruyese más diligencias contra la ex alcaldesa. En cuanto al partido, pensaban que si no había camino judicial, se les podría restituir. La salida de Rita del PP, los deja a los pies de los caballos. Génova podría optar por su expulsión definitiva (están suspendidos de militancia) y pasarían al grupo de no adscritos si mantienen sus actas o alguno podría decidir irse a su casa.  Los populares dejarían al partido sin apenas concejales y con su portavoz,  Eusebio Monzó que es el único que no está imputado. En próximos días el TSJCV también resolverá sobre Miquel Domínguez
  • Ciudadanos y su líder, Albert Rivera. También las urgencias han situado a Rivera y  los suyos en la olla a presión. La decisión se veía venir. Se han colgado la medalla de la salida de Barberá del PP y mantienen el pacto con Rajoy ante una posible investidura. Aunque el líder de C´s utilizó en un primer momento twitter para manifestarse sobre el asunto, fue José Manuel Villegas, el vicesecretario de organización el encargado de impartir la doctrina. Se apuntan el tanto y se muestran satisfechos y no rompen. Rivera ha reconocido que no pueden hacer que abandone el acta y reclama a Rajoy que se manifieste por el asunto. 

El Tablero

Tras este terremoto popular , en el PSOE se las veían muy felices, aunque con la boca pequeña porque los sondeos para las autonómicas de Galicia y País Vasco y unas posibles terceras elecciones generales, reflejan una debacle total. Podemos sigue sumida en el caos territorial y C´s a la expectativa. Repaso el Tablero de situación.

  • PP: Don Tancredo, Mariano Rajoy,  acosado por las urgencias vuelve a sus vicios. A cuenta de Rita,Guindos, Soria, Bárcenas, Matas,.. . mantiene silencio ante los medios y retoma el plasma.  Y aunque por la tensión del momento político y la posibilidad de otra investidura, se detectan movimientos, parece que leves, de moverle la silla. Parece que aún no es la ocasión, pero ya hay quien trabaja en ello. Por otra parte el papelón que está desempeñando la Presidenta del Congreso, Ana Pastor creo que no le hace ningún favor. Que sea correa de transmisión del gobierno devalúa su misión institucional. Caer en la ridiculez de convocar un pleno para el asunto Soria en el que tenía que comparecer el ministro Luis de Guindos, sin el propio Guindos, es esperpéntico. Y al fondo esperando los resultados de Galicia y País Vasco. Sí gana Núñez Feijóo y el PP es necesario para la gobernabilidad en el País Vasco podría haber fumata blanca en Madrid. 
  • PSOE: Pedro Sánchez “El Guapo”, también ha tenido doble tsunami interno.  Para empezar  Susana Díaz mueve ficha sobre la gobernabilidad y en defensa de Guillermo Fernández Vara. Díaz le recordaba a Sánchez que no se puede gobernar con 85 diputados y que tiene que ir a la oposición. Pero lo que ha sido un salto cualitativo de verdad es la defensa de Fernández Vara (“A ver quién es el guapo que no se abstiene si este hombre -Rajoy- viene con 170 diputados”). La lideresa andaluza defendió con entrega y pasión al extremeño por los insultos que estaba recibiendo por reclamar la abstención socialista para Rajoy. Y todos a una: Significativa la reaparición de Alfredo Pérez Rubalcaba, EduardoMadina,  Carmen Chacón, el asturiano Javier Fernández,… todos han rechazado el acoso,  insultos y faltas de respeto, auspiciadas desde dentro del partido. Como ya he contado aquí, el diálogo está roto con los barones. Lo novedoso es que no se han esperado a las gallegas y vascas. Hay quien dice que esta reacción provocada o no por Susana Díaz, se debe a que han visualizado que  Sánchez puede intentar una investidura con Podemos e independentistas. Y en esas estaban cuando la Fiscalía Anticorrupción, pide 6 años de prisión  y 30 años de inhabilitación para el ex Presidente de la Junta de Andalucia,  Juan Antonio Griñán, y otros 10 años de inhabilitación  para el también ex presidente de la Junta de Andalucia,  Manuel Chaves. Además solicita prisión de 6 a 8 años para 4  ex consejeros del gobierno andaluz. 
  • PODEMOS: Pablo Iglesias, ya prueba la medicina de la casta y las cuitas  organizativas de los partidos. Tras la apuesta de Iñigo Errejón, por disputarle la silla empezando por Madrid (con Tania Sánchez y Rita Maestre entre otras y otros) reacciona al más puro estilo vendetta. Cese de responsables de prensa y portavoces afines a Errejón entre otras minucias. Se le ha ido la mano. Por no respetar no ha respetado ni a Alberto Garzón, que ha tenido que reclamar una portavocia, la de Hacienda, en el Congreso. Con lo cual Iglesias ha tenido que desautorizar a su fiel Carolina Bescansa . En fin todo un poema partidario.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera sigue sin ser llamado por Sánchez. Bastante ha tenido esta semana con posicionarse con el PP, tras la solución fallida de Barberá. Por otra parte ha acusado al  PNV por desentenderse de la gobernabilidad de España por miedo a BILDU. Bueno, habrá que esperar al 25 de Septiembre,  para ver donde están todos. Por cierto, el bus  electoral de C´s en Galicia es un poema: La bandera gallega al revés, el slogan mal traducido al gallego y los nombres de la candidata y el propio Rivera bailados. Las prisas siempre son malas consejeras.

Las frases “in negociando”

Mariano Rajoy a propósito de la catarata judicial que afecta al PP: “Hay que acabar con el ruido y ponerse a lo que importa”. ¡El ruido se termina con diligencia, explicaciones y resoluciones contundentes!

Albert Rivera: “No entiendo porqué Rajoy está desaparecido 48 horas y no le pide el escaño a Barberá”.¡Pues eso,.. ¿porqué no se lo dice usted?!

Luis de Guindos, sobre el nombramiento de Soria para el FMI: “La responsabilidad es un concepto jurídico evanescente”. ¡Creía que era otra cosa, uno es responsable de sus actos!

Guillermo Fernández Vara, Presidente de Extremadura: “Cada vez que alguien abre la boca en el PSOE, se le corre a gorrazos”. ¡Esa locuacidad extremeña... o es andaluza!

Odón Elorza, diputado socialista por Guipúzcoa por los apoyos a Fernández Vara: “No es importante, hacen el imbécil”. ¡Como está el patio socialista!

Carles Puigdemont, Presidente de la Generalitat de Cataluña: “Cataluña está entre la post-autonomía y la pre-independencia”. ¡ Y eso quiere decir…!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email