X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La industria de albuixech se impone a Talgo y al consorcio Alstom-CAF

Stadler Valencia se adjudica por 120 millones la construcción de 15 trenes para Cataluña

28/12/2017 - 

VALÈNCIA. La fábrica de trenes y locomotoras de Albuixech recupera su negocio en España, y lo hace sumando un nuevo gran contrato de ámbito nacional al logrado el pasado mes de agosto para la renovación de trenes en la provincia de Alicante (por 43,3 millones). En este caso se trata de la construcción y el suministro de 15 nuevos trenes de la serie 115 para la línea Barcelona-Vallès, un contrato adjudicado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) por un total de 99,5 millones de euros -120,4 millones IVA incluido-.

Así consta en el portal de contratación pública de la Generalitat de Cataluña, en el que la administración destaca que le adjudica el contrato a Stadler Valencia "por presentar la mejor oferta económica y cumplir con los requerimientos técnicos solicitados por FGC". La oferta de la industria valenciana se ha impuesto en el proceso a las presentadas por las firmas españolas Talgo y CAF, esta última en alianza con la francesa Alstom.

El cometido de la filial valenciana de la suiza Stadler Rail AG -según concretaron este miércoles a Valencia Plaza fuentes de FGC- será la producción de 15 trenes dotados cada uno con cuatro coches y un total de 80 metros de longitud. Las unidades fabricadas, que circularán en ancho internacional (1,435 metros) a partir de 2019, tratarán de "absorber el crecimiento del número de viajeros anual motivado por las prolongaciones del servicio en Terrassa y Sabadell y por el incremento de la movilidad, que ha recuperado la tendencia de antes de 2010", según detalla FGC.
 
"El aumento de la flota de unidades permitirá multiplicar por dos la frecuencia de paso en los ramales de Sabadell y Terrassa, pasando de un servicio cada 10 minutos en hora punta a un tren cada 5 minutos; y también permitirá una mayor rotación de las unidades en horas de menor rendimiento reduciendo el total de kilómetros recorridos por tren y prolongando su vida útil", detalla la empresa pública catalana, que tilda esta inversión como "imprescindible para garantizar el confort de los usuarios y mantener los estándares de calidad del servicio en la Región Metropolitana de Barcelona".

"Con la entrada en servicio de los nuevos convoyes 115, la flota de esta línea estará formada por un total de 65 trenes. El desglose es el siguiente: 22 trenes de cuatro coches de la serie 112, 19 trenes de cuatro coches de la serie 113, 5 trenes de tres coches de la serie 114 y 19 trenes de cuatro coches de la serie 115 (entre ellos los 15 nuevos que fabricará Stadler Valencia).
 
Con las prolongaciones de Sabadell y Terrassa a pleno rendimiento, la previsión de FGC es "que en 2020 haya un incremento de 10 millones de usuarios en la línea Barcelona-Vallès, lo que se traduce en una cifra de desplazamientos anuales de 70 millones de viajeros".

A la caza de licitaciones de Renfe

La adjudicación del presente contrato supone un muy buen punto de partida en el objetivo de la compañía de aprovechar las grandes licitaciones previstas en España tras la crisis. El grueso de ellas serán las de Renfe en el 2018 que ahora comienza, unos procesos en los que Stadler Valencia no está dispuesta a jugar un papel secundario frente a Talgo y CAF.

La firma, en esta línea, ha decidido hacer lobby en Madrid. El presidente de Stadler Rail Valencia, Íñigo Parra, confirmaba recientemente -preguntado al respecto por los periodistas durante la celebración del 120 aniversario de la compañía- que la multinacional ha creado un nuevo consejo asesor, para el que ha fichado al exministro Josep Piqué, titular de las carteras de Industria y Exteriores en diferentes gobiernos de José María Aznar.

Stadler Valencia también ha incorporado a este consejo al exdirector general Aena José Eladio Seco, a la excomisaria europea y exministra austríaca Benita Ferrero-Waldner, y al presidente de Broseta Abogados y de la fundación Conexus, Manuel Broseta. El equipo permitirá a la firma reforzar su influencia en Madrid y en Europa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email