GRUPO PLAZA

 supera los 41.338 que presentó su rival en 2014

Susana Díaz gana en avales y presenta en Ferraz 62.582 firmas, Pedro Sánchez 57.369 y Patxi López 12.000

4/05/2017 - 

MADRID, (EP). El equipo de la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la Secretaría General del PSOE Susana Díaz ha presentado este jueves en Ferraz 62.582 firmas para convertirse en candidata a las primarias, una cifra muy superior a las 9.360 que exigían las normas del partido.

A esos hay que sumar los que les entregará Ferraz de militantes que han avalado a algún aspirante en la sede del PSOE, con lo que la candidatura de Díaz calcula que tendrá más de 63.000 firmas de apoyo.

El número de firmas que ha recogido Susana Díaz es seis veces mayor que las 9.368 exigidas (el 5% de la militancia) para participar en la competición el 21 de mayo. Desde el principio, Díaz ha mostrado su intención de hacer una demostración de fuerza en la recogida de avales, convencida de que "quien gana en avales, gana en votos".

El secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, junto con otros jóvenes del PSOE, ha sido el encargado de llevar a la sede de Ferraz los avales de Díaz, media hora antes de que este mediodía finalice el plazo para hacerlo y media hora después de que lo hiciera el tercer contrincante en las primarias, Patxi López.

Susana Díaz ha dado las gracias a todos los compañeros que la han avalado y les ha trasladado que trabajarán juntos para que el partido vuelva a ganar las elecciones. "Gracias a todos los compañer@s que han avalado la candidatura #100Por100PSOE. Trabajemos juntos para volver a ganar las elecciones", ha escrito Susana Díaz en su cuenta en Twitter.

Minutos después se conocía el número de firmas presentadas por Pedro Sánchez, su equipo ha presentado en la sede del partido un total de 57.369 avales. Por su parte, Patxi López, ha entregado 12.000 avales.

Patxi López presenta 12.000 avales 

El equipo del exlehendakari Patxi López ha entregado este jueves en la sede del PSOE un total de 12.000 avales para apoyar su candidatura a la Secretaría General del partido, un número con el que ha querido cumplir con "el requisito establecido" porque considera que esta fase "no puntúa" ni "suma nada" para ganar el 21 de mayo: "Esto es la parrilla de salida".

Así lo ha defendido el coordinador de su candidatura, el ex secretario de Organización Oscar López, que ha encabezado la representación que ha acudido este jueves a Ferraz para entregar los avales que permitirán al aspirante convertirse en candidato. Los de Patxi López han sido los primeros en llegar a la sede del PSOE, con un total de seis cajas en los que llevaban los 12.000 avales recabados durante dos semanas en toda España. Junto a él han ido militantes en representación de federaciones del partido.

Los aspirantes debían presentar un mínimo de 9.368 firmas de militantes para ser candidatos. El equipo de López ya había avanzado que no llevaría todos los que han recabado, sino los mínimos imprescindibles más cierto 'colchón' por si surgen problemas en la verificación.

Así lo ha confirmado este jueves López, en declaraciones a los periodistas en la sede, donde ha asegurado que tienen más firmas, pero que sólo han querido presentar las necesarias para cumplir con este proceso al que no le dan calidad de primera vuelta. De hecho, han rechazado hacer una "confrontación de avales", como, apuntan, sí han querido hacer otros compañeros. "Esto no es ni siquiera una meta volante, no puntúa, no suma nada", ha afirmado el senador socialista, que ha aprovechado para dar las gracias a "los miles de militantes" que han expresado su confianza al exlehendakari porque "creen en esta candidatura" y creen que "es el mejor para unir al PSOE y para definir un proyecto de izquierdas claro y nítido".

Y porque creen que este segundo objetivo es clave, han aprovechado este jueves para, además de entregar las firmas, registrar el proyecto con el que Patxi López se presenta a estas primarias.

López ha insistido en que han querido hacer una "campaña de recogida normal", con la única intención de "cumplir con un requisito", aunque ha admitido que es "inevitable" que algunos quieran verlo como "una competición". Pero ha insistido en que estará equivocado porque los avales no son "ni siquiera una meta volante". "Es la parrilla de salida", ha remachado.

Lo que hoy se verá, ha dicho, es que hay tres candidaturas que van a acreditar que van a competir en estas primarias. "Hoy empieza todo", ha defendido el portavoz, que ha asegurado que afrontan el proceso que comienza ahora con "toda la ilusión, apoyo y confianza", porque están convencidos de que al final habrá "muchos más votos que avales".

Según ha dicho, los militantes del PSOE no se van a dejar influir por las cifras que se presenten porque "conocen perfectamente esta organización" y tienen "su opinión perfectamente formada". "No es más que un requisito", ha remachado.

Además, ha explicado, como no creen que esto sea una competición, para cumplir con esta coherencia, no van a solicitar a Ferraz que detalle la procedencia geográfica de los avales, como hizo en 2014 el candidato Eduardo Madina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas