X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Tanteo electoral

Pues a lo mejor tenemos otra vez Elecciones Generales. A día de hoy el tablero se mueve. El liderazgo desconocido en el PSOE, la desazón de Ciudadanos con los incumplimientos del PP, la visceralidad de Podemos, y cómo no, Cataluña

10/03/2017 - 

Creo que estamos en situación de tanteo y como es lógico es una posibilidad. El Gobierno tiene que cerrar unos Presupuestos Generales del Estado. Se está negociando con PSOE, C´s y PNV y no se conocen los resultados. Si no hay acuerdo se pueden prorrogar las cuentas o Mariano Rajoy, puede utilizar el temido botón nuclear de la convocatoria electoral. Más variables a tener en cuenta. La fortaleza del futuro liderazgo del PSOE será vital. No es lo mismo que la elegida sea Susana Díaz, que Pedro Sánchez. La Gestora de Javier Fernández hace su papel en estos momentos, una vez que dio el paso de abstenerse en la investidura. Sin embargo en las últimas fechas hemos visto como Albert Rivera ha escenificado su enfado con los populares a cuenta de la corrupción y se ha aliado con socialistas y podemitas. ¿Tantea Rivera el terrero? ¿Ensaya un Gobierno alternativo? ¿Es sólo postureo para reconvenir al PP?

Es una posibilidad que algunos sitúan para el mes de Noviembre. Los últimos sondeos de intención de voto señalan que apenas se movería el tablero. Si acaso una ligera subida del PP que no le daría para muchos festejos. Desde los distintos puentes de mando de los partidos, aunque no se contempla esta convocatoria como algo confirmado, sí que se evalúan posibilidades. Como digo algunos acontecimientos podrán decidir si finalmente hay comicios. Mientras tanto la cuestión catalana sigue avanzando y aderezada por las revelaciones en sede judicial de los casos de corrupción de lo más granado de CDC.

El ex President de la Generalitat, Artur Mas, volcado en su campaña electoral  para reconquistar el poder (Conferencias en Oxford y Harvard, entrevistas en medios,…) está en el ojo del huracán a cuenta de sus antiguos subordinados y como no de los ex tesoreros de CDC. Tras los testimonios obscenos de los responsables del Palau de la Música, toda la oposición catalana en bloque y de manera conjunta ha pedido su comparecencia en el Parlamento para dar explicaciones de la febril actividad de sus ex tesoreros y altos cargos del partido. Se trata del famoso 3% -en algunos casos sobre pasado- que denunció en su día, Pascual Maragall. El asunto es que el actual President catalán, Carles Puigdemont está metido en una carrera desbocada para convocar cuanto antes el referéndum de independencia. No importa que se violenten reglamentos y leyes, el caso es conseguir una reforma exprés para en dos horas y esto es textual, conseguir que se ponga en marcha el proceso para proclamar la República catalana.

Mientras tanto en el TSJ, los antiguos responsables del Palau, Félix Millet, Jordi  Montull y su hija Gema siguen cantando lo habido y por haber. No por sabido resulta tremendo escucharles. 3% o lo que se terciase, dinero en bolsas, en sobres, concesiones de obras públicas, mordidas, comisiones y fundaciones –ese instrumento fundamental para recibir las supuestas donaciones con las que financiar al partido-. Y claro hay que tapar corriendo esta presión con independencia y República. La verdad es que no termino de ver la ecuación, o sí.

El Tablero

  • PP: Don Tancredo, Mariano Rajoy no se inmuta. Quiere seguir esperando  a que Ciudadanos se aburra.  A propósito de los asuntos de Corrupción (Murcia y Comisiones sobre el asunto en el Parlamento) Rajoy asegura que “hay que estar tranquilos y resolver las cosas hablando” ¿es que no hablan?  Albert Rivera, ha escenificado esta semana su discrepancia. Rifirafe gestual ¡qué cara tienes! Reclamando la comisión sobre la corrupción. Y además Ciudadanos se ha marcado una foto que es todo un editorial, acompañado de los portavoces de PSOE y Podemos. En fin, un tantarantán para marcar territorio y mientras Mariano, espera, espera… Quedan dos años para autonómicas y municipales y algunos ya están pensando en posibles candidatos. Por ejemplo Pablo Casado para el Ayuntamiento de Madrid. Que se tranquilicen que a lo mejor antes tenemos que hablar de elecciones Generales. De momento se avecinan los Congresos territoriales con algún que otro roce. El caso es que mientras tanto, la justicia y los ex tesoreros del PP nos dan grandes titulares. En este caso las actividades como marchante de arte Luis Bárcenas y otros de los ex tesoreros populares Rosendo Naseiro . Este asegura que nunca hicieron negocios y menos de arte ¿en qué quedamos?. ¿Que tendrá lo de ser tesorero, o mejor aún ex tesorero? A todos les da por lo mismo.
  • PSOE: Susana Díaz sigue exasperando a los suyos, propios o no. Su gestión de tiempos es contestada en algunos casos por sus afines. Incluso hay quien dice que a lo mejor no da el paso, viendo que podría perder, ante el fervor de los militantes con Pedro Sánchez. Por su parte, Patxi López,   jura y perjura que su nombre estará en la papeleta para la elección de secretario general. El ahora pedrista, Odón Elorza había propuesto una candidatura única con Pedro Sánchez y Patxi López. En fin movimientos tácticos de unos y otros contemplando las encuestas que dan vencedor a Sánchez. Y los demás pendientes de si se confirma esa victoria y sus consecuencias con las generales como una posibilidad más. Y yo que creía que Sánchez era un cadáver político. En apariencia es un muerto que está muy vivo. Ya veremos que ocurre y si  Susana se lo piensa y se presenta o no.
  • PODEMOS: Se las pintan solas para poner en solfa todo lo que signifique, a su criterio,  poder establecido. Superado el bache Errejón y afines y su consiguiente purga ahora toca el turno a los medios de comunicación y en especial de los periodistas. Como es sabido la APM(Asociación de la Prensa de Madrid) ha respaldado a un grupo de periodistas que cubren habitualmente la información de Podemos y se han sentido acosados. En vez de averiguar y contrastar internamente que hay de verdad en ello, se han ido a por caza mayor. Es decir los periodistas y los medios que deberían recurrir a la justicia. En este asunto tengo para mí, que en algunas ocasiones los profesionales somos culpables y no es de ahora, en el colegueo o compadreo con los políticos. Decía mi admirado y querido jefe, Antonio Herrero,  que a los políticos había que tratarlos “correctamente mal” y que cuanto más lejos los tuviéramos mejor. Se trata así de reivindicar nuestra independencia, aunque presiones siempre ha habido, las propias –autocensura-, las de tu empresa, las de los empresarios y las de los políticos. Dicho esto, tampoco se puede permitir  el acoso personal y profesional que intente menoscabar tu trabajo.
  • CIUDADANOS: ¿Albert Rivera va de farol para centrar su mensaje y buscar su sitio? A cuenta de lo de Murcia, patada en salva sea la parte de Rajoy. En Madrid y Murcia exigen un control contra la corrupción que no lo piden en Andalucía y tampoco en el Congreso en el que se aprobó la Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y protección de los denunciantes”  con sus votos. En esta ley  se establece el juicio oral o el procesamiento como línea roja para la dimisión.

Las frases de la semana 

Félix Millet,  juzgado como ex Presidente del Palau de la Música: “Ferrovial daba dinero a CDC a cambio de obra pública” ¡Ay el modus operandi de la corrupción…!

Jordi Montull, número 2 del Palau de la Música: “Las comisiones pasaron del 3% al 4% porque Convergència quería más dinero” ¡La avaricia rompe el saco! 

Artur Mas: “Si no quieren perder Cataluña y quieren que siga en España, deben querernos un poco más” ¡Ya no se arregla con el cariño!

Soraya Sáenz de Santamaría: “No van a ningún sitio por mucho que corran” ¡No es cuestión de velocidad!

Rosendo Naseiro, ex tesorero del PP, en el juicio Gürtel sobre Luis Bárcenas: “Ni es marchante, ni entiende de cuadros” ¡La extraña profesión de tesorero de partido y el mundo del arte!

Pedro Antonio Sánchez, de momento Presidente de Murcia: “Dimitiré del cargo cuando haya una imputación formal” ¡Ya va tarde!

Esperanza Aguirre, Ex Presidenta PP Madrid: “Soy la principal víctima de la corrupción” ¡Desmarcándose es única!

Antonio Montiel, líder Podemos en CV: “El PSPV padece el síndrome de autoridad mal entendida” ¡Está muy enfadado…!

Ximo Puig, President GVA: “El crecimiento valenciano ha sido a pulso de los empresarios porque los motores públicos están gripados” ¡Pues faena tiene para que no gripen!

Pablo Iglesias: “Nuestro origen como colegas en la Universidad, es nuestra debilidad” ¿Explicando la purga de sus antiguos amigos?

Gerard Piqué, tras el 6-1 del Barça al PSG: “Ha sido una lección de vida” ¡Qué exageración!

Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo: “El cáncer al lado de la muerte de mi madre es como un catarro mal curado” ¡Esto sí que es lección de vida!

Las cuitas valencianas

À.  À punt. No seré yo quien ponga en duda la profesionalidad de las agencias de publicidad a cuenta de la elección del naming para la marca corporativa del nuevo servicio de radiotelevisión valenciana. ¿De verdad que no había otras opciones entre las 82 propuestas presentadas? ¿Era necesario generar confusión con marcas ya afianzadas e incluso registradas que si no son idénticas e iguales sí son similares? Las prisas no son buenas consejeras. En un profesional trabajo periodístico de Valencia Plaza con unas cuantas gestiones se han encontrado las similitudes. En algunos casos sorprendentes y en otras polémicas y algunos pensarán que extrañamente sospechosas. Mal inicio para un medio que quiere dar servicio a todos los valencianos. ¿Era tan complicado comprobar las posibles semejanzas? Como sigo conservando espíritu constructivo y a veces ingenuo, no quiero pensar más allá .

CJC.  ¡Tomadura de pelo! A los políticos se les llena la boca de expresiones grandilocuentes para definir la utilidad de las instituciones de gobierno. En muchas ocasiones hacen de menos a estas instituciones por mor de sus intereses partidarios. Es el caso de lo ocurrido con el Consell Jurídic Consultiu. Había que cubrir las vacantes del organismo. Tras largas y arduas negociaciones de meses se llego a un acuerdo para que PP, Podemos y C´s propusieran a sus candidatos, después de que el Consell (PSPV+Compromís) nombrara a sus tres representantes sin comunicárselo a su socio  Podemos. Antonio Montiel, el líder de la información está enfadado,  muy enfadado y anuncia que votará las decisiones del Consell de manera autónoma; la Presidenta del PP, Isabel Bonig  también enfadada porque no se respetan los acuerdos y se utiliza como justificación para retirar del orden del día del pleno de Les Corts  que no se cumplía el criterio de paridad ¡no se habían dado cuenta hasta ahora de que no había mujeres! y el portavoz de C´s, Alexis Marí, para no ser menos ha manifestado su incomodidad. Diera la sensación de que muchas veces nos toman el pelo y se lo toman entre ellos. No deberían perder de vista que son asalariados de los ciudadanos. 

Ya estem en falles!

Por acabar con la nota positiva y de identidad de los valencianos. Sabemos disfrutar los nativos, los foráneos y los que somos valencianos de adopción, como es mi caso. Son las primeras Fallas con reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Ya he glosado aquí los beneficios y oportunidad de este acontecimiento internacional. Se trata de que todos trabajemos juntos para engrandecer más este rico patrimonio. Por no ponerme trascendente, sí que hay que poner en valor la riqueza y fortaleza de la fiesta. La participación masiva de valencianos en todos los acontecimientos, festejos, ágapes, oficios artesanos y tradiciones, componen entre otras virtudes el cuerpo de esta fiesta, para nuestro disfrute y el de los numerosos visitantes. Así que vayamos de fiesta y disfrutemos  de Les Falles!

Noticias relacionadas

xeito i espenta

El juego de los espejos

2017 es un año que no cierra nada. Al contrario deja abierto todo para 2018. No se vislumbra solución a corto plazo para Cataluña, no se ha puesto en marcha la financiación autonómica, no están cerrados los presupuestos nacionales y para remate seguiremos pendientes de la agenda judicial que en muchos momentos marcará la actividad política.

el tintero

Educación para la ciudadanía

La asignatura que tan popular se hizo y que tuvo su polémica por el contenido y temario de la misma hablaba de enseñanza en valores democráticos y constitucionales pero luego se preocupaba más por la diversidad y la relaciones personales que el conocimiento y respeto a la ley

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email