X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

12,90

Tao Tao, la perla asiática en mitad de la voragine ruzafera

Por | 16/09/2016

VALENCIA. La decisión tomada hace un par de semanas fue la de no rendirse a la pleitesía de la dieta. Ya habrá tiempo a lo largo del año para enmendarnos la cuesta de septiembre. Pero ahora, recién (de)vueltos del descanso, con la pila de quehaceres, planes, proyectos, llamadas retornables y el copín de la baraja, los topes no se los queremos poner al estómago. Insisto: al menos, de momento. Hay 12,90 para todos los gustos.

Aceptada esa primera tendencia, ahora que podemos ver cómo está siendo el regreso, se puede aceptar que la segunda de las tendencias en esta nueva temporada está siendo la de operar cerca de casa. Unos pocos pasos, unos escasos pasos desde el punto neurálgico para demostrar que Ruzafa, en su vorágine, con su vitola ondeante de la gentrificación (esa mierda), sostiene por acumulación  de oferta una de las mejores alineaciones posibles para disfrutar por la boca y hasta el cerebro.

Así pues, sin sacar el ánimo del distrito (también de momento), este día nos ocupamos de una rara perla asiática en mitad de esa vena aorta que es la Calle Cádiz. Tao Tao, cuyo nombre se deriva de un uso particular del taoísmo en el idioma chino, es el proyecto de Su. Esta mujer nacida en el Gigante Amarillo y que llegó a España en 2005 retomó su trabajo en los fogones el pasado año 2014: "mis amigos aquí me dijeron que el barrio estaba en un buen momento, así que decidimos intentarlo".

Pad Thai de ternera...

La carta de Tao Tao hunde sus raíces en tres cocinas: la china, la japonesa y la tailandesa. No obstante, Su advierte: "mi intención no es hacer una cocina tradicional; es mi propia versión de cada uno de esos platos, con mi receta". Así es, aunque en algún caso como el del Okinomiyaki que abre visualmente esta pieza, es una de las formas más divertidas de acercarse a uno de los platos menos explotados del recetario nipón en Valencia. De hecho, empezaremos por ahí nuestro recorrido.

Qué comer

En Tao Tao la carta intercala los platos de las tres cocinas citadas. Algunos de ellos, como los más avezados sabrán, tienen una difícil denominación. Por ejemplo, podríamos confundirnos con las gyozas, de origen chino (jiaozi) pero tan habituales en los restaurantes japoneses. Las empanadilals al vapor con un último toque a fuego fuerte, logran esa textura híbrida de elástico y crujiente con un sabor que completa la salsa agridulce picante. Probarla sólo sirve para recordarle a nuestros familiares y amigos que no vuelvan a confiar en ninguno de esas melazas rojas que sirven en los restaurantes chinos más populares.

 Gyozas... 

Los temakis de atún y salmón sirven de contundente entrante (el de cangrejo es de palito de cangrejo, más bien), el yakitori (brochetas) es un bocadín delicioso de pollo con setas chinas y de cara al invierno es un absoluto must su sopa de miso, que incluye gambas, algas y tofu. En este batiburrillo de cocinas, con todo y en los entrantes, no nos molesta volver a incidir en la importancia de tomarse un lujo calórico: el okonomiyaki (gambas, beicon y verduras) es una suerte de tortilla, una bomba calórica servida en dos tamaños, aunque por la abundancia e intenso sabor cuesta imaginar que en su versión grande pueda ser ingerida por menos de tres personas.

Su admite que su podium de éxitos, el greatest hits en estos dos años de trayectoria de Tao Tao, son el Pad Thai (que está tremendo con ternera o gambas), el Yakisoba (habitual y digno de salir a correr unos kilómetros nada más reposar la fiesta) y los rollitos vietnamitas, a base de frutos secos, bambú y lomo de cerdo. Los tres son deseables y sorprendentemente asequibles, con el producto que Su importa de los tres citados países, pero con una base de verduras y productos de consumo básico que tienen como origen el Mercado de Ruzafa. 

Mochi

La oferta sigue y es popular entre sus fieles la hamburguesa pequeña con salsa de pato Pekín, además de sus salteados de bambú también con pato y con lomo de cerdo. Se opte por lo que se opte, el final más deseable es el de un mochi. El elástico de arroz en Tao Tao a veces se sirve demasiado congelado, pero basta tener algo de paciencia para derretirse con esa bola que, visto el ticket final, no deja de sorprendernos. Su, con su escueto equipo de dos personas y 10 mesas, es una de las perlas para el día a día, pero también para cualquier noche sin complejos.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Tao Tao
Zona: Ruzafa
Teléfono de reservas: 615 725 320
Precio: la combinación de platos e incluso de la bebida, por persona, difícilmente alcanza nuestro arbitrario límite semanal.
Dónde está: Calle Cádiz, 37.
Más información: Facebook

Comenta este artículo en
next