X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

POR SER DE TITULARIDAD MIXTA

El Teatre Principal de Alicante se queda sin ayudas de la Generalitat

19/07/2017 - 

ALICANTE. El Teatro Principal de Alicante, de titularidad mixta (público-privada al 50%) considerado el primer teatro de la Comunitat, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, arrastra desequilibrios económicos. Así, el nuevo director-gerente, Francesc Sanguino, inició desde los primeros meses de su mandato un acercamiento a la Conselleria de Cultura con el fin de lograr más fondos y, de esta manera, lograr el reequilibrio financiero. Sin embargo, a la primera convocatoria de ayudas de Culturarts que ha optado, se ha quedado fuera, como la Universidad de Alicante, lo que ha generado bastante malestar.

Así al menos lo ha expresado el propio Sanguino en su perfil de Facebook. "En nuestro caso hemos quedado directamente excluidos, ya que no somos ni suficientemente privados ni suficientemente públicos. Nos ha faltado un céntimo de euro de propiedad para compartir con el resto de salas de la ciudad de València el medio millón de euros que la Generalitat ha repartido para su programación. Es la ley y está así escrita. Damos la enhorabuena a todas estas salas porque esos fondos servirán para mejorar su programación, vital para la oferta cultural de la ciudad de València, más aún cuando algunas de esas salas pertenecen a compañías valencianas, algunas de las cuales tiene pensado programar el Teatro Principal de Alicante esta próxima temporada". Este ha sido su comentario. 

Y es que, según comentan desde Culturarts, el gran impedimento que tiene el coso alicantino es que su titularidad es mixta, un 50% del Ayuntamiento de Alicante y el otro 50% del Banco Sabadell, como heredero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Y de ahí que haya sido excluido, por no cumplir con las condiciones establecidas en la convocatoria. 

Desde la dirección territorial de Alicante han recordado que el Principal recibe de forma gratuita todas las producciones de la Generalitat, lo que está considerado como una ayuda encubierta. Sin embargo, estos argumentos no han convencido a Saguino ni a la Concejalía de Cultura de Alicante, quienes lamentan que no ha existido reciprocidad con los gestos que el Principal ha hecho con la Conselleria de Cultura.

Y es que el pasado noviembre, la junta general de la comunidad de propietarios del Teatro Principal de Alicante aprobó la inclusión del teatro alicantino en el Circuit Cultural Valencià,un gesto sin precedentes, pues en los 25 años de historia de Teatres de la Generalitat, ambas entidades no había tenido acuerdo alguno. El acuerdo, además, buscaba poder optar a más ingresos y en su momento, el propio Sanguino tuvo palabras de agradecimiento al director general de Culturarts, Abel Guarinos, que ahora han quedado desvanecidas. Lo mismo ha sucedido en el vicerrectorado de la Universidad de Alicante, que también habían solicitado ayudas para las representaciones de teatro clásico en el yacimiento de L'Alcúdia de Elche.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email