X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la reforma de la base empezará en julio

Telefónica será el primer inquilino de la base del Alinghi

18/05/2018 - 

VALÈNCIA. La puesta en marcha de la base del Alinghi como sede pública de innovación en la Marina de València va cogiendo ritmo tras casi dos años de espera. Por lo pronto, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, anunciaba este jueves la puesta en marcha de un centro de I+D en ciberseguridad especializado en Internet de las cosas y smart city y señalaba la base como su ubicación. 

La intención es ponerlo en marcha a finales del tercer trimestre de este año o a comienzos del siguiente. Esto supondrá una inversión de seis millones de euros y la contratación de veinte ingenieros. Cabe recordar que para poder utilizar la base del Alinghi es necesario acometer una reforma debido al estado en el que se encuentra esta infraestructura, que fue levantada en la Copa América para ser efímera. 

La cifra prevista de inversión por el Consorcio Valencia 2007 para su reforma es de 2,8 millones y las obras, según señalan fuentes del ente, empezarán por la plantaba baja en el mes de julio. Mientras, Telefónica ha anunciado que ocupará un espacio de 300 metros cuadrados en el primer piso del total de 6.000 metros cuadrados de los que dispone la base . 

La vocación del nuevo centro -según explicaron en la presentación donde también estuvieron presentes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó- es hacer productos globales para exportar en el ámbito nacional e internacional. No obstante, todavía no se ha concretado el procedimiento con el que se regulará la relación entre el Consorcio Valencia 2007 y Telefónica. Al ser un edificio de la administración pública, en el caso de concesión, debería salir a información pública por si hubieran más interesados, como ocurrió con las otras bases o la Estación Marítima. 

Sin embargo, al formar parte del espacio pero no gestionarlo al completo, todavía no se ha establecido cuál será la fórmula. Según el plan destinado al Alinghi, a Telefónica deberían acompañarle otras empresas en el recinto relacionadas con la tecnología y la cultura. 

El proyecto inicial de intervención del Consorcio Valencia 2007 para el Alinghi también contemplaba una sala/teatro para el fomento de las artes escénicas, aulas de ensayo, una librería/tienda, una sala polivalente y otra de exposiciones mientras que en zonas comunes se planteaban construir espacios como una cocina, un comedor, habitaciones para residencias, baños, salas para reuniones, salas de silencio y relajación e incluso una sala de fitness.

Además, albergaban la esperanza de que la Agencia Valenciana de la Innovación se instalara en la zona para organizamos públicos. Sin embargo, la institución que preside Andrés García Reche, de momento tiene su sede en València en la antigua sede del Impiva. En este espacio también estarían previstas la instalación de la sede municipal de desarrollo de startups, las dependencias de la Diputación de València además del Consorcio Valencia 2007.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email