X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

únicos españoles del euro stoxx50

Telefónica y BBVA, en el 'Top 10' de la rentabilidad por dividendo europea

3/07/2017 - 

VALÈNCIA. Telefónica y BBVA son las dos únicas cotizadas del Ibex 35 que figuran en el 'Top 10' del Euro Stoxx50, el índice bursátil europeo de referencia, en cuanto a rentabilidad por dividendo. Un ranking liderado por el líder francés de la energía solar, Engie, cuya rentabilidad por dividendo alcanza el 7,5%, seguido por el banco italiano Intesa San Paolo, con el 6,4%. A continuación se sitúa Telefónica, cuyo ratio es del 6,1%.

Conviene recordar que la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ya pagó el pasado 16 de junio a razón de 0,20 euros por título, mientras que el próximo 14 de diciembre hará lo propio desembolsando entre sus accionistas idéntica cuantía. 

Por su parte, BBVA ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,9%. El banco presidido por Francisco González comunicó el pasado mes de marzo que a partir de entonces iba a pagar todos sus dividendos en efecto. La nueva política de la entidad en esta materia contempla dos pagos por ejercicio -en principio en octubre y en abril- en lugar de los cuatro que se habían establecido hasta ahora. El llamado 'banco azul' prevé mantener un ratio de 'pay out' -porcentaje del beneficio que se destina a dividendos- de entre el 35% y el 40% de los resultados de cada año contable.

La rentabilidad por dividendo es el cociente entre el dividendo anual esperado y el precio de la acción. A la hora de tener en cuenta la rentabilidad por dividendo no hay que perder de vista los llamados 'scrip dividend', un mecanismo al que se han venido acogiendo cada vez más cotizadas en los últimos tiempos. 

Se trata de la posibilidad de recibir el dividendo bien en nuevas acciones o, por el contrario, en dinero contante y sonante. Una operativa que no gusta en el mercado porque éste considera que la emisión de nuevas acciones para pagar dividendo suele provocar caídas en bolsa y, además, diluye la participación del que opta por cobrarlo en efectivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email