X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

foro emprendedores e inversión

Tomás Guillén: "Se inicia el primer entorno premercado para startups en España"

7/03/2017 - 

VALÈNCIA. Pese a que alguno al leer el Foro de Emprendedores e Inversión piense que es uno nuevo, se trata del otrora llamado Foro 2.0. O lo que es lo mismo: el foro dedicado a los emprendedores, que de un tiempo a esta parte son legión en España.

Será el quinto año de este certamen -aunque con otro nombre pero con el mismo espíritu- y, además, guiado debidamente por Tomás Guillén, presidente de la Asociación Nacional de Business Angels (Big Ban angels), que a continuación aborda lo que han preparado para esta ocasión donde las fintech van a decir -y mucho-.

-¿Con qué van a sorprender a los asistentes?
 -La verdad es todos los años se incorporan cosas nuevas, pero este año es especial, es el quinto año del Foro, la décima edición de la Feria Forinvest y coincide con el año del centenario de la Feria Valencia. Como siempre ha sido difícil poder concentrar todas las mesas en solo dos días, había temas muy interesantes. En general se ha intentado enfocar más al mundo empresarial y desde el Foro Forinvest 2.0 se ha querido dar más peso a las aceleradoras y la figura de los Business Angels que son dos elementos claves de nuestro ecosistema. Como gran novedad tendremos la puesta de largo y arranque del entorno premercado (EPM) el día 8 a las 12 horas, que es una novedad a nivel nacional con Bolsa y Mercados Españoles (BME) donde va a ser una manera de ir acercando las startups a los mercados bursátiles.  

-¿Por qué le recomendaría asistir a un emprendedor?
 -Que es una gran oportunidad para conocer el ecosistema, las novedades, es donde va a tener presentes a todos los 'players' de la inversión, conocer modelos de inversión y financiación diferentes, así como conocer que sectores son los de mayor atracción. Una visita que te traslada el pulso y el 'estado del arte' del sector en estos momentos donde los inversores buscan alternativas más atractivas y rentables para sus negocios. Es la décima edición, ha estado creciendo en esta década de crisis y ahora que la coyuntura empieza también se está notando en el gran empuje e interés que despierta.

-¿Qué supone este foro para una ciudad tan emprendedora como Valencia?
 -Para nosotros el Foro dentro de la Feria Forinvest lo tenemos consolidado como el encuentro de la primera parte del año de todos los agentes del ecosistema y un buen pulso de estado en el que arranca el año. El Foro 2.0 es un buen ejemplo de ese tejido emprendedor que refleja que nuestra Comunidad es referente en inversión privada en startups muy por encima de lo que nos correspondería a nuestra proporción. Hay una serie de eventos que nos van consolidando en ese mapa nacional y sin duda este es uno de ellos.

-¿Qué le diría a los que piensan que hay una burbuja emprendedora en España que más pronto que tarde podría pincharse?
 -Creo que se van a tener que crear miles de empresas nuevas y las tecnologías cada vez más rupturistas van a hacer cambiar los modelos de negocio tradicionales por presión competitiva y 'selección natural'. Por eso, no se va a parar de emprender, lo que hay que desmitificar es esa aureola del emprendimiento. Miles de empresas van a cerrar y va a fracasar, será lo normal por eso hay que explicarlo y asumirlo. Otras, aunque evolucionen bien, no pasarán de estar con 20 ó 30 empleados con mucho trabajo y sacrificio (y habrá que ver cuantos de esos son buenos empresarios/as) y muy pocas, solo muy pocas podrán tener esos crecimiento que se plantean y valoraciones estratosféricas que son las que inflan la burbuja por las expectativas que tiene todo el mundo que con una idea y un potencial de negocio ya se supone que tienes un valor gran valor de empresa.

-¿Qué supone el fenómeno fintech para el sector?
 -Hoy es uno de los sectores de más atracción y potencial, el año pasado ya hicimos una primera mesa y este año va a más. Es de los de mayor crecimiento para estos años, pues se dan las condiciones que comentaba antes, la tecnología es muy rupturistas justamente en uno de los sectores más protegido y de cultura tradicional, donde la velocidad de cambio interno no ha sido una de sus principales fortalezas. Los más rápidos y los primeros van a tener unos años de ventaja y eso hace que sean atractivas a la inversión y al desarrollo de negocio. Es un sector que se está convirtiendo en un polo de atracción y otra vez Valencia es un nodo importante dentro del mapa español.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email