GRUPO PLAZA

entrega simbólica

Toros, Fallas, Unesco: 24.000 firmas avalan la reivindicación animalista

24/11/2016 - 

VALENCIA. La campaña impulsada por la Plataforma Carles Pinazo para que se fulmine la tauromaquia del contexto de las Fallas vivió ayer un nuevo episodio en el que representantes de algunas de las asociaciones de defensa animal que forman la plataforma quisieron hacer entrega en el Centro Unesco en Valencia las casi 25.000 firmas que ha recogido en los últimos dos meses. La campaña “Fallas sí, pero sin tortura” quiso hacer que las instituciones se desmarcaran de las corridas y, aunque en ningún momento se incluyen en el informe presentado a la Unesco para devenir Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, si forzó a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana a presentar una respuesta a su alegación en la que desvinculaban la fiesta josefina a la tauromaquia.

En el documento, desde la Conselleria de Cultura se defendió que las corridas “están organizadas por una sociedad privada sin relación directa con los organizadores de las Fallas”, aunque admitieron que en el pasado se ha hecho difusión de la tauromaquia desde los canales de comunicación del Ayuntamiento de Valencia y Junta Central Fallera (JCF). “Siendo conscientes de que se trata de un tema cada vez más sensible, trabajamos para establecer distinciones claras y para evitar cualquier posibilidad de amalgama entre las dos fiestas”. La campaña, que se inició a través de la plataforma Change, ha continuado su curso, un movimiento que critica que “reconocer la fiesta de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad es, en estos momentos, reconocer también como Patrimonio de la Humanidad la tortura de toros en público, lo que legitimaría una práctica rechazada ampliamente por la sociedad”, denuncia Rosa Tormos, portavoz de la Plataforma Carles Pinazo.

Foto: Eva Máñez.

La entrega, en cualquier caso, fue un acto simbólico, ya que las 25.000 firmas, junto a informes veterinarios y documentación gráfica serán enviados a la sede de la UNESCO en París y a los diferentes miembros del comité, suficiente información que demuestra la “clara relación entre las Fallas y la tauromaquia, como capturas de pantalla de la web de la Junta Central Fallera con las corridas de toros entre los eventos falleros, folletos turísticos editados por la Generalitat Valenciana destacando los toros como parte de las Fallas, especiales informativos en periódicos, etc., por no olvidar los argumentos taurinos con los que se apropian de la actividad turística y económica de las Fallas”, indica Tormos.

El Centro Unesco Valencia se desvincula

Efectivamente, la entrega de firmas no se llegó a ejecutar en el Centro Unesco Valencia, que de desvinculó informando en un comunicado del acto convocado por la plataforma. “Recibida la semana pasada una solicitud vía telefónica por parte de esta Plataforma para este fin, les indicamos, con toda claridad, que ninguna entidad de la red civil de UNESCO (Centros, Clubes, Cátedras, Asociaciones…) está facultada ni tiene potestad de representación, para asumir actos formales, en este caso de recepción de firmas, que en España corresponde en exclusiva a la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO con sede en Madrid”, señalaron desde el centro.

A pesar del documento redactado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio con el que se esperaba zanjar el asunto, desde la Plataforma Carles Pinazo han explicado que esta desvinculación ante la mirada de la UNESCO “ni es suficiente ni es creíble tras décadas de complicidad entre las Fallas, la tauromaquia y las diferentes administraciones valencianas”. Los animalistas destacan también que “se excusan al defender que la semana taurina la organiza una sociedad privada, obviando que la propia Diputación de Valencia es la titular de la plaza de toros y que ésta puede regular qué actividades se celebran en la plaza y en qué fechas”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas