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'#365ALC_Retrat', en la Lonja del Pescado

'Tot el que veus és art': Alicante acoge una muestra dedicada a las técnicas del retrato

29/06/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La sala de exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante acoge desde este viernes #365ALC_Retrat, el segundo momento del proyecto 'Tot el que veus és art'. El proyecto se ha presentado este viernes de la mano del director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y de la concejala de Cultura, María Dolores Padilla.

'Tot el que veus és art', comisariado por Pilar Tébar y José Luis Martínez Meseguer, inicia su segunda exposición dedicada al retrato, "uno de los géneros artísticos más utilizados en la historia del arte, desde la perspectiva de los creadores actuales", han destacado en un comunicado.

Durante la presentación, Pérez Pont ha explicado que con el ciclo 'Tot el que veus és art' se inició el pasado mes de marzo "un debate acerca del panorama del arte contemporáneo en Alicante". "Artistas que no han expuesto nunca en su ciudad, así como otros creadores que se encuentran desarrollando su trayectoria fuera de ella, nos acercan las nuevas visiones; en este caso, de un género clásico en el arte como es el retrato", ha añadido.

Así mismo, el director del Consorci ha hecho hincapié en el trabajo cooperativo que están desarrollando los comisarios del proyecto, seleccionado dentro de la convocatoria '365 dies ALC'. "A lo largo de distintos encuentros con los artistas participantes en las exposiciones así como otros artistas invitados, comisarios y gestores culturales independientes, La Lonja del Pescado de Alicante se ha convertido en un centro de producción y de investigación en torno al arte contemporáneo, poniendo el foco en los artistas del territorio pero abriendo la ciudad al arte que se genera en el ámbito estatal", ha declarado Pérez Pont.

'Tot el que veus és art' quiere mostrar uno de los posibles panoramas de la práctica artística contemporánea valenciana y en este segundo momento, dedicado al retrato, se presenta una selección de trabajos que "por su enorme capacidad de transmitir emoción y por su temperamento vivo y explosivo confirman que esta temática está totalmente vigente en la actualidad", señalan desde la organización .

La muestra está dedicada a las representaciones del cuerpo humano en todas sus variantes y manifestaciones plásticas. El retrato, como género, ha estado presente a lo largo de toda la historia del arte y tiene, entre sus objetivos, captar la psicología del retratado y transmitir sus miedos y sus emociones. Fotografía, pintura, instalación y escultura se muestran en sus numerosas áreas temáticas: el autorretrato, la homosexualidad, el erotismo, el retrato bajo el agua, el hiperrealismo, las obras tendentes a la abstracción, o cercanas al expresionismo, la obra seriada, el retrato de grupo o la experimentación tienen su espacio en esta segunda muestra del ciclo 'Tot el que veus es art'.

Los comisarios de la exposición, por su parte, han explicado que dentro del ciclo, se han establecido cuatro exposiciones y se ha situado en el centro el retrato y el paisaje, dos géneros clásicos vistos desde la creación actual. Se inicia y cierra la cita con dos géneros que han cambiado el modo de entender el arte actual: el videoarte y el arte urbano.

Por lo que hace a la obra expuesta, la mayor parte que se exhibe se ha producido expresamente para la muestra, pero también hay piezas de la colección de los artistas destacados para completar el relato del arte actual y, específicamente, para entender el retrato desde todas las perspectivas y disciplinas posibles. De este modo, el escultórico se puede ver en la obra de Antonio Samo y de Jennifer-Virginia Rotter; este último también es un retrato idealizado al igual que la obra de Omar Arráez. Dentro del pictórico, más tradicional, estaría la obra de Dayra Madrona y Patricia Gómez. La obra de Mercedes Fittipaldi muestra el retrato bajo el agua; desde una perspectiva hiperrealista se pueden ver las propuestas de La ortopedia del manco, Alejandro Martínez, José Cerezo y Rate López. La vertiente fotográfica está representada en las obras de Alicia Lamarca y Valiente Verde. Las piezas de Manuel A. Velandia y Paco Candela ofrecen la mirada LGTBI.

En el ámbito de la exposición destacan, asimismo, el retrato en grupo o el autorretrato: una serie de 21 retratos anónimos componen la obra de Daniel García Andújar, que vuelve a exponer en Alicante después de varios años; Mira Bernabeu ofrece la visión más reivindicativa. Por último, las obras de José Cerezo y Rate López juegan con el autorretrato al igual que la pieza de Gertrudis Rivalta, una instalación interactiva en la que el autorretratado es el propio espectador, un retrato que podría clasificarse de experimental por el juego del engaño o el trampantojo.


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