X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los liquidadores culminan la extinción del antiguo ente y ultiman la de RTVV SAU

Trabajadores de À Punt siguen demandando a RTVV para obtener más indemnizaciones

8/05/2018 - 

VALÈNCIA. Los conflictos judiciales de la antigua radiotelevisión valenciana están lejos de finalizar. El pasado 27 de abril la comisión de liquidación de RTVV SAU remitió a la Secretaría Autonómica de Comunicación que ocupa José María Vidal el último informe sobre el estado del antiguo ente. En él, certifican que a día de hoy se continúan recibiendo demandas de extrabajadores de Canal 9 y Ràdio 9. Algunos de ellos, empleados actualmente en À Punt, según confirman los propios liquidadores.

En el documento, remitido también este mismo lunes a Les Corts Valencianes, describen cómo "en el periodo transcurrido" desde su último informe "se continúa en la misma situación de escasas nuevas demandas laborales, aunque hay una tendencia de reclamar mayores cuantías". Explican los liquidadores que se han dado casos en los que una única persona ha demandado para ser indemnizado por un importe de 200.000 euros, aunque finalmente este exempleado retiró la demanda. 

Así, el informe actualiza los datos procedentes de la última revisión practicada con la Abogacía de la Generalitat sobre los expedientes judiciales que permanecen abiertos. "Se han incorporado provisionalmente datos del número de demandas y cuantías de las que disponemos, que contrastan con los últimos datos de la Abogacía, que son inferiores", indica el documento. 

Actualmente, los procesos abiertos se cifran en un total de 351. Todos ellos en distintas fases procesales y distribuidos en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y el Tribunal Supremo. Con esto, la cantidad total de indemnizaciones reclamadas ascenderían a un total de 2,6 millones de euros. Algunos juicios que estaban pendientes de celebrarse no tendrán lugar hasta julio de 2019. 

Los liquidadores de RTVV. Foto: EVA MAÑEZ

Ahora bien, aunque hay nuevas demandas de antiguos extrabajadores a RTVV para pedir mayores indemnizaciones, conviene señalar que algunos de estos más de 350 procedimientos son procesos que se paralizaron antes de que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo desestimara el recurso que se interpuso contra la sentencia de la Audiencia Nacional en enero del año pasado que declaró que el ERE de 2013 fue ajustado a derecho. 

Algunos de estos procesos se retomaron tras la sentencia del alto tribunal; otros, sin embargo, no llegaron a reanudarse porque los extrabajadores retiraron las demandas. 

Guionistas que trabajaban como redactores

La comisión de liquidación de RTVV también informa de que se ha continuado con los pagos de sentencias laborales "que básicamente responden a condenas por diferencias salariales debidas al reconocimiento judicial de trabajos de superior categoría a una parte notable de trabajadores". Una situación que, entienden, "pone de manifiesto irregularidades o anomalías en la pasada ordenación del trabajo en RTVV SAU". 

La mayoría de estos casos, corresponden a periodistas que estaban contratados como guionistas en la antigua radiotelevisión valenciana. Una "anomalía" practicada en el antiguo ente para abaratar costes, ya que la categoría profesional de guionista estaba reconocida con un salario inferior al de redactor. Sin embargo, los juzgados están aceptando la actividad realizada por los periodistas e incrementando las indemnizaciones que hubieran obtenido de haberse calculado las cuantías con arreglo a la categoría realmente desempeñada en la antigua RTVV. 

La directora general de À Punt, Empar Marco. Foto: KIKE TABERNER

No en vano, y atendiendo a esta situación, en la convocatoria de las 35 categorías profesionales de las bolsas temporales de À Punt, la propia Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ya equiparó a los guionistas con redactores para salvar esta situación. "Había suficiente gente como para que esta regularización fuese conveniente. Con esta equivalencia, no significa que no tengan que cumplir el resto de requisitos de cada categoría. Y también deben acreditar que ejercían como redactores pero el contrato era de guionista", justificaron desde la CVMC en su día.

El Ente RTVV, liquidado

Además de la situación de los compromisos adquitidos con los extrabajadores, el documento anuncia que el Ente Público de Radiotelevisión Valenciana ha culminado ya con su liquidación "por la subrogación de todos los préstamos bancarios" a la Generalitat Valenciana y así ha sido comunicado al Ejecutivo valenciano. En concreto, ceden al Consell 11,8 millones de euros de activos; 1,8 millones de pasivos; y un total de 9,9 millones de patrimonio neto. Los activos se corresponden, entre otras propiedades, con unidades móviles y un centro ubicado en Calicanto tasado en 30.000 euros de 50 metros cuadrados. 

Sin embargo, se encuentran a la espera de que el Consell acepte tal informe y la Dirección General de Patrimonio acepte la cesión de derechos y obligaciones, momento hasta el cual no se cerrará el trámite. 

Con esto, tan sólo quedará por liquidar RTVV SAU. Los liquidadores se encuentran a la espera del informe de la auditora sobre las cuentas correspondientes a 2017. A partir de entonces, la junta de accionistas aprobará la liquidación de la antigua sociedad y pondrá fin a un proceso iniciado hace ya cuatro años. 

Centro de Producción de Programas de Burjassot. Foto: EVA MAÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email