X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

puig asegura que lo nombrarán "en breve"

Transparencia estará más de cuatro meses sin 'número dos' porque... ¿no hace falta? 

4/08/2018 - 

VALÈNCIA. El último pleno del Consell antes del cierre del curso político no arrojó el nombramiento en la Secretaría Autonómica de Transparencia. Un departamento que depende de Manuel Alcaraz, elegido por Compromís, pero una designación la de ese alto cargo que es competencia del PSPV de Ximo Puig.

La semana pasada se cumplieron tres meses desde que la representante socialista, Zulima Pérez, ponía rumbo a la Conselleria de Hacienda al ser nombrada subsecretaria en esa cartera. Desde entonces, la plaza de 'número dos' quedó vacante a la espera de que el PSPV se pronunciara: este viernes prosiguió el silencio por lo que no habrá nuevo o nueva responsable hasta, como mínimo, el 7 de septiembre cuando se vuelva a reunir el Gobierno valenciano.

Así pues, Alcaraz estará sin 'número dos' por lo pronto más de cuatro meses. Una situación en la que la formación socialista ya es reincidente, dado que en su día ya tardó cinco meses en cubrir la baja de Diego Macià en la Dirección General de Industria.

El motivo en este caso se debe, tal y como informó este diario, a que el presidente Puig tenía intención de trasladar a ese puesto al secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal. Al no encontrar relevo inmediato para el anterior, se ha preferido esperar a septiembre para concretar los cambios. Una circunstancia que puede ser comprensible atendiendo al funcionamiento de los partidos pero que pone en duda la obligada existencia de algunos puestos de la Administración.

Zulima Pérez, ex secretaria autonómica de Transparencia y Federico Buyolo, único alto cargo socialista que queda en la conselleria. Foto: EVA MÁÑEZ

El propio presidente de la Generalitat fue preguntado por este diario respecto a la demora en el nombramiento en Transparencia en su comparencia ante los medios de este viernes. "Se va a cubrir en breve, lo he hablado con la vicepresidenta (Mónica Oltra) y con el conseller (Manuel Alcaraz) pero está referenciado también en lo que es la organización del conjunto de la Generalitat", explicó Puig, dejando entrever así que esta designación está supeditada a otros movimientos.

En esta línea, el jefe del Consell recordó que se ha producido un cambio en el ámbito estatal y que ello ha conllevado que distintas personas del Gobierno valenciano se hayan incorporado a puestos en Madrid, por lo que a su juicio se ha producido una "dinámica determinada en cuanto a los nombramientos posibles". No obstante, Puig remarcó que el ejercicio de las competencias de la conselleria estaba funcionando "adecuadamente" y expresó su "confianza absoluta" en Alcaraz y en el "gran trabajo" que viene desarrollando.

Cinco semanas sin pleno del Consell

Por otro lado, este año la pausa estival en lo que se refiere a plenos del Gobierno valenciano se irá hasta las cinco semanas. Así, la próxima sesión está prevista para el 7 de septiembre, dado que el 31 de agosto cae en viernes que es cuando se suelen celebrar las reuniones y no estarán todos los miembros del Ejecutivo reincorporados.

Por tanto, solo habrá un pleno del Gobierno valenciano antes del Debate sobre el Estado de la Comunitat que tendrá lugar en Les Corts los días 11 y 13 de septiembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email