X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el tacticismo irrumpe en las enmiendas a los pge de rajoy

Transporte metropolitano: del todo o nada de la izquierda a la lógica de Ciudadanos

3/05/2018 - 

VALÈNCIA. Una de las batallas políticas que está presidiendo la agenda valenciana se centra en las posiciones a tomar respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado recientemente el Gobierno de Mariano Rajoy. Concretamente, una de las partidas que está acaparando el debate en la Comunitat y que ya se ha convertido en un punto estratégico de las diferentes formaciones es la asignación para el transporte metropolitano de Valencia.

Así, en las cuentas diseñadas por el Ministerio de Hacienda que lidera Cristóbal Montoro, el presupuesto para este programa asciende a cero euros. Una bofetada que contrasta con el trato a Madrid, que percibirá 127 millones de euros en este apartado, a Barcelona, que tiene asignados 109 millones, o a Canarias, que recibirá 48.

Ante esta situación, Ciudadanos, fuerza política clave para que Rajoy saque adelante los PGE, ha incluido dentro de las 92 enmiendas presentadas por un montante total de casi 100 millones de euros una petición de su rama valenciana para incluir 10 millones de euros para el citado transporte urbano. Así, según fuentes de esta formación política, días atrás se llegó a un principio de acuerdo con el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, para la aceptación del grueso de estas enmiendas entre las que se encuentra la ya mencionada, considerada "prioritaria" para la formación naranja.

No obstante, el Ministerio de Hacienda no ha dado por el momento mayores señales de vida. Es más, en la reunión de la pasada semana con representantes del Gobierno valenciano no se transmitió siquiera que fueran contemplar partida alguna para el transporte urbano. Ahondando en esto, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, consideró directamente "justos" los PGE de Rajoy desmarcándose de la posibilidad de presentar enmiendas y de apoyar la impulsada por Ciudadanos. 

La situación es compleja: la formación naranja cree que el ministerio cederá en esta cuestión y, por otro lado, de las declaraciones de la presidenta valenciana del PP se desprende que ocurrirá lo contrario. De hecho, si finalmente los populares apoyaran la citada enmienda la que quedaría en evidencia sería la propia Bonig. En Ciudadanos, consideran que el montante de las enmiendas presentadas "no es desorbitado" y todas poseen cierta "lógica": "Lo normal es que se negocie en bloques y se llegue a un acuerdo global en el que quepa prácticamente todo lo presentado. De no ser así, el proceso puede convertirse en un coladero para el PP", resumía un dirigente del partido de Albert Rivera a este diario.

Protesta de los alcaldes encabezada por Joan Ribó ante el Ministerio de Hacienda

En la otra orilla, el asunto también tiene su miga. Las fuerzas de izquierdas PSPV, Compromís y Podemos, han presentado enmiendas conjuntas y por separado reclamando que esa partida pase de cero a 38 millones de euros, una reivindicación que los propios alcaldes afectados llevaron hasta las puertas del Ministerio de Hacienda semanas atrás. En base a esto, los ataques del Botánico van dirigidos a Ciudadanos para que apoye esta iniciativa, mientras que la formación naranja les acusa de "irresponsabilidad" y subraya que 10 millones de euros es "mejor que nada", para recordar además que esta cantidad saldría adelante para el medio año que queda en curso y no con todo un ejercicio por delante.

Lo que se dice y la 'cara B'

Estas posiciones se vieron reflejadas en la rueda de prensa tras la Junta de Síndics de este miércoles. Así, el portavoz socialista, Manolo Mata, criticó que Cs solicitara una enmienda para aumentar en 10 millones de euros también el transporte metropolitano catalán cuando ya recibe 109 millones. "No se puede ser bienqueda: los diputados socialistas van a trabajar para que haya sí o sí 38 millones de euros para el área de Valencia. Lo demás es marear la perdiz", aseguró el síndic socialista, si bien otras fuentes del partido apuntaron a este diario que en el última instancia los socialistas no rechazarían la enmienda de Cs aunque la consideraran "insuficiente".

En esta línea, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, consideró "inútil" y "un insulto a los valencianos" la presentación por parte de Cs de una enmienda para el transporte metropolitano de 10 millones de euros "sabiendo que no es ni un tercio de lo que se necesita". "Ciudadanos debería estar peleando para que la enmienda de Compromís, PSPV y Podemos sea aprobada y no estafando a los valencianos", sentenció. No obstante, días atrás, fuentes de la coalición en el congreso señalaron a este diario que, llegado el caso, su filosofía es "apoyar cualquier tipo de enmienda dirigida a mejorar la vida de los valencianos".  
No quedó atrás el síndic de Podemos, Antonio Estañ, que calificó de "parche" la enmienda de Ciudadanos y les instó a que respaldaran la propuesta por los partidos del Botánico. Al margen del portavoz, fuentes oficiales de la formación morada sí se enrocaron en el rechazo a apoyar los 10 millones: "Cs quiere marcarse un tanto sin reclamar lo que pide la ciudadanía y lo más coherente es que apoyaran nuestra propuesta", sentenciaron.

Por su parte, la portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, criticó la "irresponsabilidad" del resto de fuerzas" que, a su juicio, podría derivar "en que no llegue ni un solo euro" para el transporte metropolitano valenciano. "Mejor conseguir 10 millones que nada", zanjó la diputada. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email