X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el portavoz recrimina las ausencias

Tres de 19: enfado de Ferri por el plantón de los diputados de Compromís en una reunión de grupo

6/03/2018 - 

VALÈNCIA. El grupo de Compromís no se caracteriza por una férrea disciplina interna. Es lo que se desprende al menos de lo ocurrido el pasado 21 de febrero, cuando a la cita convocada por el portavoz Fran Ferri solo acudieron -inicialmente- tres diputados de los 19 que ostenta la coalición en Les Corts Valencianes.

Así, aparte del síndic, solo los parlamentarios Isaura Navarro de Iniciativa y Juan Ponce de Verds-Equo estaban presentes en la hora y lugar marcada por Ferri, quien inmortalizó el momento en una fotografía que posteriormente subió al grupo de whatsapp del que forman parte los diputados, mostrando su malestar por la masiva ausencia de parlamentarios.

En este sentido, las distintas fuentes consultadas por este diario señalaron que lo habitual es convocar una reunión previa a los plenos que suele tener lugar a las 9.30 de la mañana para abordar cuestiones relacionadas con la sesión. Sobre esto, suele ocurrir que se produzcan ausencias o retrasos de parlamentarios que vienen de fuera de València, unas faltas de asistencia que, según puntualizan miembros del grupo, no son aisladas.

Ferri junto a otros diputados del grupo en una sesión de Les Corts. Foto: KIKE TABERNER 
Una circunstancia que provocó la reacción de Ferri, toda vez que en las últimas semanas no se había producido, ni mucho menos, un ritmo frenético. De hecho, en el mes de enero solo había tenido lugar una reunión dada la poca actividad parlamentaria fijada para el inicio del año. Aún así, y aunque fuentes parlamentarias aseguraron que posteriormente se incorporaron algunos diputados a la reunión que llegaron tarde, lo ocurrido en la cita del 21 de febrero fue especialmente llamativo por lo que el síndic puso el grito en el cielo. 

En cuanto a las justificaciones sobre las ausencias, algunos apuntan a la distancia que algunos parlamentarios deben recorrer desde sus municipios de origen cuando las reuniones tienen lugar a primera hora de la mañana antes del pleno; otros señalaron que estas faltas de asistencia tienen que ver en ocasiones con las responsabilidades en el ámbito local que tienen algunos diputados y, otros, no sin cierta malicia, se limitaron a cuestionar la autoridad interna de Ferri para dirigir el grupo.

No obstante, ya fuera por el mensaje del portavoz en el grupo o no, lo cierto es que el jueves pasado tuvo lugar otra reunión del grupo en la que se decidió el posicionamiento respecto a participación de la huelga feminista en Les Corts. En este caso la asistencia, según aseguraron fuentes Compromís, fue mayoritaria y en la cita participaron no solo diputados si no -como es habitual- también trabajadores del grupo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email