X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tres mujeres presiden colegios del ámbito sanitario en la Comunitat Valenciana

4/03/2018 - 

VALÈNCIA / MADRID (EP). Las profesiones sanitarias tienen una presencia mayoritariamente femenina en España, de alrededor un 70 por ciento según el colectivo, pero pese a ello los órganos colegiales que las representan (tanto a nivel nacional, autonómico o provincial) suelen estar liderados por hombres. De hecho, solo uno de cada cinco colegios está presidido por mujeres. En el caso de la Comunitat Valenciana, solo tres colegios están presididos por mujeres.

Estas tres entidades son el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, que preside Mercedes Hurtado; el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, que preside Belén Payá y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante, con Fe María Ballestero como presidenta.

Si se tienen en cuenta los datos de colegiación, dado que en el ámbito sanitario es obligatoria para ejercer la profesión, el colectivo con más mujeres es el de Enfermería, ya que de los 291.848 colegiados en 2016 un 84,3 por ciento (246.040) eran mujeres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la profesión con un mayor porcentaje femenino son los logopedas (93,8%), y de hecho es la única con una mujer al frente de su máximo órgano de representación a nivel nacional, la coruñesa Ana Isabel Vázquez Lojo.

Tras logopedas y enfermeros las profesiones con un mayor porcentaje de mujeres son los psicólogos, con un 81,5 por ciento entre sus colegiados, los farmacéuticos (71,7%), los ópticos-optometristas (66,2%), los fisioterapeutas (66%), los podólogos (59,7%) y los dentistas (55%).

Por debajo de todas ellas están los médicos, ya que pese a ser la segunda profesión sanitaria con más mujeres, 123.366 colegiadas en 2016, éstas apenas son el 49,7 por ciento de los facultativos.

No obstante, la tendencia en este colectivo está cambiando progresivamente, y de los aspirantes que se presentaron hace unas semanas al examen de médico interno residente (MIR) el 62 por ciento eran mujeres.

Pese a todo ello, la profesión médica es una de las que tiene menos representación femenina en las cúpulas de sus órganos colegiales. Los seis miembros de la Comisión Permanente del Consejo General de Consejos Generales de Médicos, máxima representación del colectivo, son hombres, y solo dos de sus nueve vocales son mujeres.

Cinco médicos y tres dentistas mujer

Además, según datos consultados por Europa Press, solo cinco de los 52 colegios provinciales de médicos, apenas un 9,6 por ciento, están presididos por mujeres: Murcia, La Rioja, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Una representación que aún es más baja en el caso de los dentistas, ya que solo los colegios provinciales de Álava, Girona y Tarragona están presididos por una mujer. Y en el comité ejecutivo del Consejo General de esta profesión, formado por 10 miembros, sólo hay una mujer.

En el ámbito de la Enfermería la representación de las mujeres en las cúpulas directivas es algo mayor, tanto a nivel nacional como en los colegios provinciales, aunque aun así no se corresponde a la proporción mayoritaria de mujeres colegiadas.

Una presidenta por cada tres colegios

Aunque la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería tiene una representación equitativa por sexos, con cuatro hombres y cuatro mujeres, en las presidencias de los colegios provinciales la cuota femenina baja y solo un 38 por ciento de estas entidades, 20 de 52, están lideradas por mujeres.

Destacan País Vasco, con sus tres colegios provinciales presididos por mujeres, o Castilla y León, con seis (Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid) de nueve. Junto a ellos tienen presidenta los colegios de Alicante, Almería, Baleares, Cáceres, Cantabria, Girona, Las Palmas, Lugo, Ourense, Tarragona y Teruel.

En el colectivo farmacéutico solo hay dos mujeres (y cinco hombres) en el comité directivo de su Consejo General, una proporción similar a la que se observa en las presidencias de los colegios provinciales, ya que sólo 13 (25%) de los 52 están presididos por mujeres: Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Cantabria, Cuenca, Girona, Murcia, Navarra, Pontevedra, Soria, Toledo y Vizcaya.

Del resto, los psicólogos son los que tienen una mayor representación femenina en sus cúpulas colegiales, tanto a nivel nacional como regional, ya que un 42 por ciento de los miembros de la junta directiva nacional (nueve de 21) son mujeres y el 47 por ciento de sus colegios regionales (no hay uno por provincia) están presididos por mujeres: Galicia, Álava, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Tenerife y Ceuta).

Los ópticos-optometristas tienen una más (dos, frente a ocho hombres) en su comisión permanente a nivel nacional y las presidencias de sus 11 colegios regionales están más parejas, ya que las mujeres presiden casi la mitad: Andalucía, Murcia, Castilla y León, Melilla, Asturias y Baleares.

En cambio, los fisioterapeutas tan solo tienen dos mujeres al frente de un colegio autonómico (La Rioja y Navarra) y solo una en el Comité Ejecutivo de su Consejo General. Aunque el órgano más masculino es el de los podólogos, ya que su Consejo de Gobierno a nivel nacional, formado por seis miembros, no tiene ninguna mujer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email