X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cifra sigue siendo mínima

Turismo aumenta de 2 a 4 sus inspectores de alojamiento turístico en València 

1/07/2018 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana de Turismo empieza a dar pequeños pasos en el control de apartamentos turísticos. De momento, ya ha conseguido que Función Pública le autorice duplicar el número de inspectores de este tipo de viviendas, si bien es verdad que actualmente solo hay dos, por lo que la cifra asciende a cuatro. A pesar del aumento de los esfuerzos, la cifra por cada uno de ellos siguen siendo astronómica. 

El pasado año se dieron de alta en el registro de alquiler turístico de la Comunitat Valenciana un total de 16.189 viviendas, 5.000 más que el año anterior, 22.696 de ellas en Alicante, 7.959 en València y 7.449 en Castellón. Hasta este aumento de personal, la Comunitat Valenciana tan solo disponía de 10 inspectores: 3 en Castellón, 2 en València y 5 en Alicante. Un número que ya era tal hace 10 años, a pesar de que no existía el boom de apartamentos turísticos actual. 

Desde Turismo señalan que la posibilidad de crear estas dos plazas se ha dado tras amortizar algunas que no estaban cubiertas en la agencia, lo que ha permitido no aumentar el capítulo 1 de costes de personal. Para paliar esta falta de inspectores, el ente dirigido por Francesc Colomer se había planteado algunas posibilidades, que todavía está estudiando la Abogacía de la Generalitat. 

Por ejemplo, el sacar a concurso la revisión sorpresa de viviendas turísticas. Se anunció que la licitación saldría a concurso por 55.000 euros para inspeccionar al año unas 3.000 viviendas incluidas en el registro para alquiler turístico y verificar desde el número de anotación hasta que la veracidad de las características aportadas por los propietarios, con el fin de garantizar a los visitantes que la oferta cumple con sus expectativas.

Se trata de encontrar acciones para aumentar la ayuda a los inspectores sin interferir en sus competencias. Por ejemplo, la intención para este año también era la de generalizar los acuerdos con todos los municipios turísticos para contar con la colaboración de las policías locales ante el éxito de la experiencia piloto del pasado año en localidades como, por ejemplo, Gandia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email