X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

misión: cambiar el modelo económico turístico

Turismo pregunta a los empresarios a qué destinar los 1,4 millones en ayudas

4/11/2016 - 

VALENCIA. La Agencia Valenciana de Turismo esta tanteando a los empresarios para ver a qué destinar los 1,4 millones en ayudas y que no queden sin asignar. Esto se debe en que en algunas ocasiones se han convocado ayudas tecnológicas, por ejemplo de big data, sin que esa necesidad sea esencial en primera instancia y no fueran utilizadas por los empresarios valencianos.

Por esto motivo, están pidiendo opinión a través de reuniones y encuestas para hacer unas ayudas 'ad hoc'. Estas cantidades económicas tienen la voluntad de acelerar el cambio de Modelo Económico Turístico. Para para la competitividad de las empresas turísticas se destinan 800.000 euros, para impulsar actividades culturales y deportivas de impacto internacional 340.000 euros. 

En el caso de la promoción y comercialización de producto son  250.000 euros y se trata de una nueva línea abierta para 2017. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, tras reunirse con empresarios en la Cámara de Comercio de Valencia, apuntaba que
borrador para la futura Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana el turismo de la Comunitat "pasa por la calidad, la profesionalización, los alojamiento reglados, la innovación, la creatividad, las gestión del talento y la diversidad". "De todo eso habla la ley, nos da unas reglas del juego y un marco que nos permitirá avanzar". 

"Si algo aporta esta ley, es que regula, ordena, disciplina, habla de innovación, inteligencia, crea sistema de transferencia conocimiento a la empresa, crea los órganos de gobernanza que no existían, un sistema de gestión de las marcas, afronta el cambio climático, habla de producto de base territorial, y pone en valor la sosteniblidad, la cultura y la esencia de una sociedad mediterránea", ha defendido el secretario autonómico. 

Lo que busca la norma, puntualizó, es poner encima de la mesa "una propuesta de valor" de la Comunitat Valenciana como un "espacio singular, genuino, capaz de identificar sus hechos de excelencia para ponerlos en valor y a partir de ahí ser diferentes en un mundo global que castiga al que no es diferente y a aquel que se duerme en los laureles". 

La Cámara de Comercio de Valencia será una de las entidades que formará parte del futuro comité estratégico ejecutivo --órgano donde estarán representadas marcas, territorios, asociaciones de empresarios, sindicatos y un comité de ética-- y donde el ecosistema público-privado tendrá "acomodo" para decidir conjuntamente la política oficial del turismo de la Generalitat.   

El secretario autonómico de Turismo también avanzó que la Comunitat Valenciana irá a la Feria Internacional de Turimo (Fitur) con una estrategia que dará todo el protagonismo a los empresarios y pondrá el acento en el producto como 'leitmotiv'.

Colomer destacó que las estadísticas revelan que "sólo un 0,7% de los turistas han fijado su decisión de viajar en una feria generalista. Hoy la batalla se libra en los espacios digitales, en ferias especializadas, en la segmentación de la demanda y en los 'Big data'". 

 Aún así, la Comunitat irá a Fitur con una estrategia que dará hacia el protagonismo de los empresarios y al producto: "vamos a virar hacia la profesionalización y a llevar mucho producto", ha adelantado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email