X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de CVMC diseño eduardo zaplana operación lezo Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

EL CONSELL HABLA DE "sinergias" entre departamentos 

Turismo promete "exigencia" a los festivales que formen parte de Musix

11/02/2017 - 

VALENCIA. La creación de la marca Musix, que aspira a servir de escaparate para los principales festivales de la Comunitat, implica a numerosos departamentos de la Generalitat. Es por ello que la la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), impulsora neurálgica de la medida, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los que pudieran verse afectados. Fuentes del departamento insisten en que el nivel "exigencia" se mantendrá "intacto" en materias como la seguridad, el control de aforo o las limitaciones para evitar daños medioambientales, entre otras cuestiones que se están abordando.

En las reuniones periódicas que se vienen manteniendo sobre este tema -hasta la fecha se han contabilizado cinco, y de carácter mensual- tienen presencia interlocutores estatales, autonómicos y municipales. De hecho, la mesa habitual la conforman técnicos de la propia AVT, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias (también dependiente de la Conselleria de Presidencia), la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, el departamento de Costas del Ministerio y las propias corporaciones locales afectadas por la celebración de algunos eventos. Se trata de llegar a puntos en común entre las partes, de manera que se respete el papel que cada cual desempeña en las celebraciones. 

La AVT habla de "sinergias" en lugar de "pugnas". Si bien algunos departamentos habían mostrado sus recelos porque el paraguas de Musix sirviera como "carta blanca" para ser más flexibles con determinadas prácticas, ahora Turismo ha querido ser tajante en el mensaje. "Seremos escrupulosos en cuestiones como el control de aforo, la seguridad de accesos o los planes de evacuación", insisten las fuentes oficiales del departamento. "Si el informe de Seguridad o de Medio Ambiente contraviene la celebración, no se hará", dicen desde Turismo. Argumentan que un fallo en este sentido "podría tener un efecto nefasto para toda la marca", porque lo que se andarán con cuidado y harán "una selección exhaustiva".

Dado que se aspira a que los festivales de Musix adquieran la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), y por ende se incluyan en la prometida Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que se prepara para marzo, el borrador no tardará en ser presentado. La idea es hacer una selección de la citas musicales más representativas de la Comunitat (como puedan ser el FIB o el Arenal Sound), clasificarlas por envergadura y exigirles unas series de requisitos para acogerse al paragüas de la Generalitat. Se habla de hasta ocho puntos a cumplir, que ya se están discutiendo con los empresarios y promotores, pero aún no han trascendido.

La marca Musix, que como avanzó Cultur Plaza tendrá distintas formulaciones según su exposición y uso, parte de las conversaciones entre la AVT y la Asociación de Promotores Musicales (MusicaProCV), que exigían un mejor tratamiento hacia el sector

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email