X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de JUSTICIA INTRAMURS 9 d'octubre Marina d'Or MÚSICA FESTIVAL
GRUPO PLAZA

programa creaturisme

Turismo quiere dar un impulso al producto ecuestre con la creación de una marca

18/10/2016 - 

VALENCIA. Turismo quiere dar un impulso al producto ecuestre con la creación de una marca, algo que contempla a largo plazo. Pero mientras, la Agencia Valenciana de Turismo quiere consolidar una estrategia en consenso con el sector, por lo ha puesto en marcha unas jornadas profesionales a las que invitaron a agencias de viajes, alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo, centros ecuestres dados de alta como empresas de turismo activo, guías acreditados, entidades locales vinculados a rutas ecuestres y asociaciones de hípica. 

Con todos los actores reunidos, la intención es aprovechar toda la cultura que tiene la Comunitat en torno a la hípica, tanto a nivel de actividad como de espectáculo. La clave es poder reconvertir al sector ganadero a la mentalidad de la empresa turística y llegar al mercado internacional con una nueva marca dedicada a este sector, por lo que pidieron a los asistentes de la jornada de este lunes, celebrada en la Ciutat Administrativa 9 d’octubre, hacer una relación de los eventos y actividades comercializables que celebraran en sus empresas y asociaciones para poder presentarla en Fitur 2017.

Mª José Viñals, profesora de la Universitat Politècnica de València y experta en turismo ecuestre, aseguró que existen  muchas posibilidades de desarrollo de actividades vinculadas a él. Destacó que en la Comunitat Valenciana hay una variada oferta tanto de excursiones de medio día y día entero, pasando por actividades orientadas a un público sin experiencia bautismos de caballo o ya las dirigidas a jinetes más expertos, ofreciendo la posibilidad de realizar rutas de varias jornadas.

Viñals destacó que la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma con más guías ecuestres acreditados, una figura que será necesaria para prestar estos servicios y que debe ser experta primeros auxilios a animales, a personas, que sepa montar a caballo y dinamizar grupos. Para ello, esta profesora y su equipo promovieron la acreditación de guías ecuestres que pueden ser obtenidas por personas con experiencia, cursos y a través de un examen y que son convocadas por el Ministerio de Educación. “Con este título puedes trabajar en toda la Unión Europea y las compañías de seguros no te van a asegurar si no tienes un guía ecuestre”, apuntaba.

Javier Solsona, de la Agencia Valenciana de Turisme, aseguró que el turismo ecuestre tiene buenas condiciones para ser impulsado y Viñals recalcó tanto el buen clima para practicarlo, que suele ser mejor fuera de los meses de verano por el calor, como que la Comunitat sea el primer destino nacional en número de itinerarios ecuestres homologados. La intención es asistir en 2017 de forma piloto a ferias de turismo ecuestre internacionales para poder llegar al turista extranjero, algo que demandan los empresarios del sector, la mayoría empresas pequeñas.

“Este año queremos darle a Fitur una imagen muy profesional. Vamos a tener espacio para reuniones, salas de prensa para presentaciones, mostradores para productos”, aseguró Solsona e invitó a las empresas a estar presentes. También destacaron que algunas compañías se están acreditando como agencias de viajes para poder vender sus propios paquetes con pernoctaciones y restauración. También se destacó que el turismo ecuestre no da solo trabajo a quien tiene los caballos, sino también a los veterinarios, a quiénes realizan los herrajes, la ropa, el calzado, los utensilios al margen de los commodities.

Helio Piquer, gerente del Centro Hípico la Ruta y uno de los asistentes a la jornada, apunta a que en la actualidad hay pocas empresas legalizadas en la Comunitat y reconocía que existe mucha demanda de turismo ecuestre a nivel local pero no internacional. “Se está trabajando ahí y vemos un futuro muy favorable”, reconoció. Sin embargo, Piquer lamentó la falta de apoyo de las instituciones para facilitar legalizaciones y burocracia con el fin de crear más empresas. 

El empresario destaca uno de los temas debatidos en la jornada: incidir en el mantenimiento de los itinerarios ecuestres. “Particularmente, me encuentro este problema porque los utilizo mucho. Concretamente hacemos una bajada por dentro del río Turia, desde Vilamarxant hasta Valencia, y el año pasado para conseguir los permisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar nos las vimos y nos la deseamos”, asegura. También señala la labor de limpieza que realizan las empresas en estos itinerarios, donde han quitado desde ruedas a colchones, para que luego les pongan esas dificultades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email