X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Turismo Valencia pagó a Laterne 500.000 euros por un proyecto redactado por la propia fundación

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. La pieza A del caso Taula, más conocida como la del pitufeo y que mantiene imputados a todo el grupo municipal del PP de València y a la secretaria del PP de Valencia, Mari Carmen García-Fuster por blanqueo de capitales y delito electoral; al ex vicealcalde Alfonso Grau por malversación y delito electoral; y la tesorera nacional del PP Carmen Navarro imputada por delito electoral, sigue tomando forma poco a poco.

Este martes acudieron a declarar como testigos dos personas de la fundación pública dependiente del consistorio valenciano, Turismo Valencia Convention Bureau. Aunque ambas acudían a petición de una de las defensas, sus declaraciones no han hecho sino apuntillar a una presa que la Fiscalía Anticorrupción ya tenía herida de muerte.

Según la declaración del que fuera subdirector de Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB), Jaume Mata, a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, el plan estratégico por el que pagaron 500.000 euros a la empresa Laterne product Council, la empresa pantalla para la presunta financiación irregular del PP de Rita Barberá se realizó internamente, por los propios trabajadores de TVCB.

Al respecto explicó que durante los años 2006 y posteriores "se desarrolló un plan estratégico, que era la época de la Copa América y tuvieron que acelerar la redacción de un nuevo plan estratégico. Que fue el proyecto 2008-2012. Que diferentes personas hicieron diferentes estudios, que el director también trabajó en el proyecto. Que se consultaba a muchas personas y empresas relacionadas con el sector, pero que el plan estratégico lo redactaron internamente".

Estas afirmaciones no hacen sino reafirmar la acusación sobre la presunta malversación de caudales públicos que pese sobre Alfonso Grau, que supuestamente fue el artífice de la salida de dinero público para el dopaje electoral del PP de Barberá.

En cuanto a las preguntas específicas sobre Laterne, dijo que no sabía "que se acudiera a LPC ni a ninguna otra empresa para el plan estratégico, que no tuvo "relación directa con  Laterne pero que le suena que el director, en su momento, mantenía relaciones con esa empresa, que eran reuniones sobre cuestiones de marca. Que eran directrices generales y líneas de trabajo, según le decía el director", José Salinas, pero nada relacionado con la confección de un plan estratégico por valor de medio millón de euros.

Y apostilló: "no le consta que se hiciera ninguna fiscalización del trabajo desarrollado por LPC", y preguntado si alguna auditoria u otro órgano advirtió de la falta de documentación de los trabajos realizados por Laterne, dijo que tampoco le constaba.

Las trituradoras

En cuanto a la segunda declaración, la realizada por una trabajadora de Turismo Valencia sobre el traslado de expedientes para destruir y la compra de unas trituradoras de papel tan solo 15 días después de perder el PP de Barberá las elecciones, la testigo ha afirmado que "salieron también unas cajas (con documentación para destruir) cuyo contenido desconoce, que cree que sería Loles Edo (exdirectiva de TVCB) quien decidió lo que se metía allí", y que "la preparación y traslado de cajas solo se ha hecho esa vez, sobre el mes de julio de 2015".

Sobre las trituradoras, explicó que "una se llevó al departamento de administración, y otra al despacho de la subdirectora Loles Edo". Fuentes conocedoras de la investigación explicaron a este periódico que se espera una citación como imputada de Edo de forma inminente tras las últimas declaraciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email