X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LAS CITAS MUSICALES SON LA GRAN APUESTA DE LA GENERALITAT

Turismo y Emergencias pugnan por la supervisión de los festivales de música

Ambas Agencias de la Generalitat están implicadas en el control de los eventos autonómicos, que la Generalitat impulsará mediante la marca Musix e incluirá en una próxima ley

10/02/2017 - 

VALENCIA. Durante la última Feria Internacional de Turismo de la Comunitat, Fitur 2017, quedó más que clara la apuesta de la Generalitat valenciana por los festivales de música. Un impulso manifestado mediante la presentación de una marca propia, llamada Mediterranew Musix, además de la intención de que estas citas adquieran la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) dentro de la prometida Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la autonomía. La nueva norma, según se conocía esta semana, estará lista para marzo. Su redacción implica a diferentes departamentos del Consell, desde Medio Ambiente a Cultura, pero en especial atañe a los departamentos de Turismo y Emergencias.

En toda su generalidad, el proyecto viene impulsado desde Presidencia, desde donde se aspira a convertir el circuito musical en todo un generador económico. Ahora bien, las competencias se dividen entre dos organismos. Estamos hablando de la Agencia Valenciana de Turismo, por lo que respecta a la vertiente promocional, y de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias, desde donde se ostentan las competencias en materia de actividades y gestión de grandes eventos. Ambos organismos, hasta la fecha dependientes de la propia Conselleria, han sido dotados cada vez más de autonomía.

Fuentes del Consell aseguran que se están manteniendo reuniones de coordinación periódicas entre las partes, hasta la fecha hasta cinco. Sin embargo, no parecen suficientes teniendo en cuenta la complejidad de la materia, la sinergia que requiere y la inmediatez con la que se aspira a tramitar la ley. Desde Emergencias, además, se apoya la idea de crear una marca común, pero existe el recelo de que todo esto pueda convertirse en "carta blanca" para determinados festivales que no se ajustan a la normativa. "El control debe ser igual de estricto, aunque algunos queden fuera", aseguran.

Las cabezas visibles de ambos departamentos son el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de Emergencias, José María Ángel, quienes solo se vieron las caras en la primera cita. A partir de aquí han sido los técnicos los responsables de coordinar acciones, que en su mayor parte están siendo avanzadas desde Turismo.

De hecho, la marca Musix, que como avanzó Cultur Plaza tendrá distintas formulaciones según su exposición y uso, parte de las conversaciones entre Colomer y la Asociación de Promotores Musicales (MusicaProCV), que exigían un mejor tratamiento hacia el sector.

En este sentido, hubo una primera reunión con los cinco festivales más importantes de la Comunitat para definir, con la contribución de todas las partes, las líneas a trabajar. En aquel momento, se priorizaron cinco: la seguridad jurídica, la formación del personal, la generación de empleo, la integración y la posibilidad de comercializar o generar acciones de marketing. El primer punto era, por mucho, el que más preocupaba a los empresarios y promotores, dada “la inseguridad jurídica a la que se enfrentan”. Y precisamente es el que entra en confrontación con el departamento de Ángel.

En el territorio español también se ha abierto espacio para esta polémica. De hecho, Valencia Plaza informaba del interés del Gobierno central por crear un clúster de festivales, tal y como anunciaba en Fitur el director de Comunicación Pública y Red Territorial de SGAE, Jesús López. Su nombre sería Spain Live! Festival Experience.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email