X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

turismo valencia destaca el avance hacia la desestacionalización de la demanda

El turismo en València también crece en invierno: sube en turistas, pernoctaciones y rentabilidad 

17/05/2018 - 

VALÈNCIA. El incremento de las conexiones aéreas desde el aeropuerto de València durante los meses de invierno comienza a tener reflejo en los datos sobre llegada de turistas y el aumento de las pernoctaciones hoteleras en un periodo tradicionalmente flojo para el sector. La llegada de turistas a la ciudad entre enero y marzo creció un 6,4% hasta 448.132 viajeros, mientras que el número de pernoctaciones se situó por encima del millón tras avanzar un 12,5%.

El dato se explica sobre todo por el aumento en la llegada de visitantes internacionales, que aumenta un 14,2%, frente al comportamiento plano del turismo nacional (+0,1%). De hecho, en el mismo periodo, el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Valencia ha subido un 28%.

Los datos han sido presentados este jueves por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez. El balance del primer trimestre también ha sido presentado por Eva Blasco, presidenta del consejo empresarial de la CEV en Valencia; Ximo Solà, presidente de Unión Hotelera; Miguel Jiménez, presidente de AEVAV; y Antonio Bernabé, director de la Fundación Turismo València.

Según destaca Turismo Valencia a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer trimestre se detecta un "importante crecimiento" del turismo en la ciudad de València, especialmente en barómetros de rentabilidad.

El REVPAR, indicador de rentabilidad hotelera que mide el ingreso medio por habitación disponible, ha crecido en la ciudad un 21% en enero y febrero –últimos datos disponibles–. El precio medio de la habitación hotelera avanza un 6,5% hasta los 76,81 euros. La ocupación, por su parte, ha mejorado un 12,7% hasta situarse de media en el 64,3%. A juicio de Sandra Gómez, estos indicadores "muestran indicios de desestacionalización de la actividad turística en nuestra ciudad".

Los datos, según han destacado los responsables de Turismo Valencia, están por encima del aumento medio de los hoteles urbanos en España (6,6%), el de la ocupación media en un 3,5% y el precio medio, en un 3%.

"Los indicadores de rentabilidad turística están siendo muy positivos comparados con el año anterior que, además, crecen por encima de la media española. Esto refleja que nos estamos acercando al objetivo que nos marcamos en el Plan Estratégico de Turismo de posicionar València como un destino urbano desestacionalizado", ha destacado Gómez. "Estas cifras nos permiten posicionarnos como un destino más sostenible, más rentable y más competitivo", ha insistido.

Eva Blasco, por su parte, ha destacado que, en un contexto de cierta ralentización de la actividad económica, el hecho de que que el turismo funcione de esta manera "tan positiva" es una "muy buena noticia para el desarrollo de València". 

Holanda, el mercado emisor que más crece 

Los mercados tradicionales, internacionales, de València están creciendo a un ritmo de dos dígitos durante el primer trimestre de 2018. Holanda, segundo mercado, es el que más crece durante el primer trimestre, con un incremento del 41,3% de las pernoctaciones (70.973). 

Por otro lado, Alemania, cuarto mercado, registra un 32,6% de crecimiento de las pernoctaciones (43.093); Reino Unido, tercer mercado, con un 24,8% (54.697); Francia, quinto mercado, con un 15,7% (33.319); e Italia, primer mercado, con un 11,6% de crecimiento (120.895) respecto al primer trimestre de 2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email