X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 para el próximo día 22

UGT acuerda iniciar movilizaciones ante el "bloqueo" del convenio del azulejo

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Los delegados del sector de azulejo de UGT han acordado en asamblea iniciar las movilizaciones el próximo día 22 ante la situación de "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo con la patronal cerámica ASCER.

Según han señalado fuentes de UGT en un comunicado, el pasado viernes tuvo lugar la cuarta reunión entre sindicatos y patronal sin que se haya llegado a un principio de acuerdo.

Las movilizaciones se han convocado para el próximo día 22 coincidiendo con las concentraciones por el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva (ANC).

Daniel Argente, secretario general de FICA UGT-PV, y Vicente Chiva, secretario territorial de FICA UGT-PV Comarques del Nord, han expuesto la situación actual de la mesa de negociación del convenio del azulejo en la provincia de Castellón.

El sector aglutina alrededor de 140 empresas en toda la provincia y afecta a 16.000 trabajadores de forma directa, según los datos de UGT.

Tras cuatro reuniones la patronal ASCER "parece acomodada en los recortes a los trabajadores y no acepta las condiciones solicitadas en la Plataforma propuesta por los sindicatos", señalan desde el sindicato. 

La patronal, han añadido, propone "una subida del 1,4 % únicamente en tablas salariales, no en el resto de conceptos, pero además manteniendo la cláusula de compensación y absorción". 

"Tampoco aceptan reducir la jornada laboral, que aumentó en 16 horas durante los tiempos de vacas flacas, cuando todos entendimos que había que arrimar el hombro", han agregado.

El sindicato ha afirmado ser "consciente de las dificultades que han tenido las empresas durante los años de crisis" en los que se aceptaron reducciones en las condiciones económicas y sociales del convenio colectivo.

A partir de ahora, han agregado, "y dado que hay crecimiento económico y se está generando riqueza", es "hora de recuperar los derechos".

La plataforma sindical presentada a la patronal recoge cuatro puntos "no negociables" como son el incremento salarial, la cláusula de revisión, eliminar "la tan dañina compensación y absorción" y recuperar la jornada laboral anterior a la crisis económica.

UGT ha establecido un calendario de asambleas en los centros de trabajo para informar a los trabajadores del sector, que irán produciéndose junto a otras movilizaciones durante todo junio. 

A finales de ese mes se convocará otra asamblea para valorar la situación y decidir si fuera necesario dar un paso más en las movilizaciones y convocar huelga.

La patronal azulejera ASCER, consultada por EFE, no ha ofrecido aún su versión ante el anuncio de convocatoria de movilizaciones y las críticas sindicales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email