X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

AFECTA A MÁS DE 1.200 DOCENTES

UGT pide una entrevista urgente a Marzà para abordar el "conflicto laboral" de los interinos 

19/07/2017 - 

VALENCIA. El Secretario del Sector de Enseñanza de la FeSP-UGT PV, José Gil, ha remitido una carta al conseller de Educación, Vicent Marzà solicitándole una entrevista urgente para encontrar "una solución satisfactoria al conflicto laboral generado con el profesorado interino sin capacitación en valenciano que, de no adoptarse ninguna medida extraordinaria, el curso próximo no podrá continuar trabajando, pasando de las bolsas de trabajo de Educación a las listas de parados del Servef".

En un comunicado, el sindicato ha explicado sus propuestas son ampliar en al menos un curso escolar o dos la moratoria concedida al profesorado interino sin capacitación en valenciano de las bolsas de trabajo de los cuerpos docente de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de FP, para que pueda continuar trabajando y, vencida este segunda moratoria o sus sucesivas prórrogas si las hubiera, permitir continuar trabajando al profesorado interino sin capacitación en las localidades y comarcas que la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià establece que son de predominio lingüístico valenciano.

Además, propone concretar el plan de formación que este profesorado obligatoriamente debe seguir para su capacitación, cumpliendo con su obligación legal de asumir la formación de los trabajadores e impartirla a lo largo de los cursos escolares que dure la moratoria o su prórroga durante la jornada laboral del docente y con derecho a dos pruebas o exámenes finales, uno en junio y el otro en septiembre.

También plantea, por último, eximir del requisito lingüístico y la capacitación a todo el profesorado mayor de 45 años y con una experiencia docente mínima de 10 años.

UGT pide "solidaridad y apoyo a todo el profesorado con los trabajadores de la enseñanza afectados por este conflicto laboral y exige al conseller Marzà y a todo su equipo voluntad política para cambiar las normas que vulneran y perjudican los derechos de los trabajadores".

Desde finales del mes de mayo pasado el sindicato ha reclamado a Educación una solución a la situación generada a raíz de la finalización de la moratoria establecida en la Orden 90/2013 sobre catalogación lingüística de todos los puestos de trabajo docente que pueden ocupar maestros, profesores de Secundaria y profesores técnicos de FP, a los docentes que tienen la condición de profesorado interino y que carecen de esa certificación.

Se calcula que más de 1.200 docentes interinos que ocupan vacante de curso completo se encuentran en esta situación y, por ello, UGT pide que se amplíe la moratoria que ahora concluye como mínimo un curso más. "Son, la mayoría de ellos, profesionales docentes con muchos años de edad y de servicio y dedicación al sistema educativo valenciano que ahora, al final de su carrera profesional, en lugar de proporcionarles una salida honorable, honrosa y por la puerta grande a su jubilación, se les condena al desempleo, peligrando con ello incluso el cobro de su merecida pensión de jubilación", ha incidido el sindicato.

Lamenta, además, que Educación no ha tomado ninguna medida hasta ahora y por ello realizan esta interpelación urgente al conseller, "para que rectifique y actúe con rapidez, en defensa de los derechos de los trabajadores de la enseñanza y de su derecho al trabajo, como es obligación en un Consell de talante progresista y no excluyente, que se preocupa por las personas y la ciudadanía".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email