X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mantendrán una reunión con diputados y senadores valencianos en madrid el 24 de abril

UGT-PV insiste en llevar la manifestación de la financiación a Madrid pero la patronal se desmarca

28/02/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Los impulsores de la manifestación del pasado 18 de noviembre en València para reclamar un sistema de financiación justo con la Comunitat mantienen la sintonía sobre la necesidad de mantener viva esa reivindicación, pero aún mantienen algunas diferencias sobre la forma de hacerlo. En concreto, sobre la conveniencia de trasladar esa movilización a Madrid para conseguir una mayor visibilidad del problema valenciano.

Esas diferencias ya se hicieron palpables en la primera reunión que la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema mantuvo este año y aún se mantienen.

Aunque se lleva barruntando desde hace semanas, nadie hasta ahora había puesto de forma explícita sobre la mesa la opción de llevar la protesta a las calles de la capital. El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, lanzó este martes la propuesta para impulsar "gran manifestación en Madrid", dado que "parece evidente que nuestro mayor problema es un problema de invisibilidad y si no vas a Madrid, esa visibilidad, al menos desde el punto de vista de los medios de comunicación de carácter nacional, no tiene ninguna trascendencia".

El anuncio de Sáez, realizado durante la presentación de las cuentas del sindicato de 2017-18, cogió en fuera de juego a los integrantes de la plataforma que se creó para dar continuidad a las acciones reivindicativas tras la movilización del 18N, a CCOO-PV y, sobre todo, la patronal CEV.

De hecho, el líder de UGT-PV admitió que la actividad del grupo de trabajo encargado de visibilidad a la "infrafinanciación" valenciana se ha "enfriado" un poco tras la movilización, pero ya se ha "recuperado".

Sáez también reconoció la existencia de "alguna discrepancia", pero sostuvo que si el problema de la financiación autonómica no se resuelve satisfactoriamente "habrá que hacerlo porque de lo contrario trasladaremos una sensación de impotencia y fracaso que no merece la Comunitat Valenciana y aquellos a los que aspiramos a representar.

No obstante, fuentes de la organización empresarial que preside Salvador Navarro precisaron a este periódico que la manifestación en Madrid no ha sido acordada en ese grupo de trabajo y, por lo tanto, no corresponde más que a la postura del sindicato.

Ismael Sáez, Salvador Navarro y Arturo León

En la patronal, y también en el seno de algunos partidos que integran el Botànic –Compromís está más por la movilización que el PSPV– existen muchas dudas sobre la conveniencia de trasladar la marcha a la capital porque, de no ser multitudinaria, podría ponerse en entredicho su capacidad de movilización para la defensa de la financiación autonómica.

Para lo que sí hay fecha es para un encuentro entre los sindicatos, la patronal y todos los partidos políticos con representación en Les Corts –a excepción del PP– para mantener el próximo 24 de abril un encuentro en Madrid con diputados y senadores valencianos con el fin de "insistir" en la reivindicación de "una financiación justa para la Comunitat".

El líder de UGT-PV también explicó este martes que se está trabajando con algunas regiones que tienen plataformas parecidas a las de la Comunitat Valenciana –que aúna sindicatos, patronal y partidos–, como es el caso de las Islas Baleares.

También se han puesto en contacto con otras como Andalucía en la que no hay ninguna plataforma de este tipo "para intentar un par de encuentros entre Andalucía y la Comunitat defendiendo juntos esa reforma del sistema de financiación", explicó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email