X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el sindicato convoca una protesta este martes frente a la conselleria

UGT vaticina el despido de miles de interinos con la catalogación de puestos docentes de Educación

18/12/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El sindicato UGT ha indicado este lunes que no apoyará la Orden de Catalogación de Puestos Docentes que la Conselleria de Educación presentará este martes en la Mesa Sectorial de Educación porque supone "el despido de 1.700 trabajadores". Así lo ha avanzado el sindicato en un comunicado en el que ha advertido de que esta orden "penaliza aún más" que la de 2013 a profesores de EOI, profesores y catedráticos de Música y Artes Escénicas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

En este sentido, ha indicado que con la anterior norma fueron despedidos más de 1.200 interinos, por no tener la capacitación en valenciano, mientras que con la orden que propone ahora Educación "serán despedidos, entre el 34% del profesorado interino en vacante del cuerpo docente de Artes Plásticas y Diseño y el 79% del profesorado del cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño", lo que supone "1.700 profesores".

"Toda una agresión en toda regla al profesorado valenciano, que desde UGT no podemos aceptar", ha subrayado el sindicato que puntualiza que en este cálculo no se incluyen los maestros, profesores y catedráticos que están realizando sustituciones temporales --casi 15.000 trabajadores-- con lo que, "el problema puede ser mayor y más grave de lo que inicialmente estamos estimando", ha alertado.

Concentración ante la Conselleria

Por ello, UGT ha convocado para este martes una concentración ante la Conselleria de Educación para "exigir la readmisión del profesorado despedido" por la orden de 2013 y "la revisión tanto de esta orden como la propuesta por la actual administración educativa" que, según explican, "plantea una moratoria más restringida y limitada ya que se limitan, durante el tiempo que ella dura, los puestos de trabajo que se pueden ocupar sin el requisito lingüístico, única y exclusivamente, a los que se sitúan en territorios castellanohablantes".

A su juicio, "la catalogación de los puestos de trabajo con el requisito lingüístico del valenciano no puede servir para despedir a los trabajadores de la enseñanza o sustituirlos por otros". "Eso es inadmisible y debilita la credibilidad y el apoyo a un Consell supuestamente de talante progresista y no excluyente, que debe garantizar los derechos y proteger las condiciones de trabajo del profesorado valenciano, y que dice que se preocupa de las personas y la ciudadanía", ha remarcado.

Por ello, exige la readmisión inmediata del profesorado despedido como consecuencia de la aplicación de la Orden de 2013 y una nueva moratoria --de al menos un curso escolar o dos--, al profesorado interino sin capacitación de las bolsas de trabajo de los cuerpos docente de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de FP.

De igual forma, pide que esa revisión también debe hacerse de la disposición transitoria de la nueva orden para establecer una moratoria de 4 años "completa y sin limitaciones", que debe extenderse hasta el 1 de septiembre de 2022; concretar el plan de formación que este profesorado obligatoriamente debe seguir para su capacitación y eximir del requisito lingüístico y la capacitación a todo el profesorado mayor de 45 años y con una experiencia docente mínima de 10 años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email