X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Salom incumple la Ley de protección de Datos al publicar en Twitter el DNI del líder socialista  

Un asesor del PP imputado por corrupción pide la copia de la tesis doctoral de Pedro Sánchez

11/04/2018 - 

VALÈNCIA. El asesor del PP de Valencia e imputado por blanqueo de capitales dentro del caso Taula Luis Salom ha solicitado una copia íntegra de la tesis doctoral del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Salom realiza esta petición al Ministerio de Educación en plena crisis del PP madrileño por la presunta falsificación del máster de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y lo hace a raíz de un artículo periodístico en el que se dice que Sánchez "ha blindado" su tesis.

Salom, en su ansia de visibilidad, le ha hecho el trabajo al periódico y ha puesto varios tuis en la red social Twitter con las copias de las solicitudes. El problema para el polémico asesor es que ha colgado la petición con el nombre, apellidos y DNI de Sánchez, lo que incumple la Ley de Protección de Datos según un informe de la Agencia de Protección de Datos del año 2008, que considera el DNI un dato de carácter personal. De hecho, la sanción por realizar este tipo de actos puede alcanzar los 60.000 euros.

La petición

El pasado 12 de mayo, el diario Vozpopuli publicaba un artículo titulado “Pedro Sánchez blinda el acceso a su tesis doctoral sobre diplomacia económica” en el que se preguntaba si el líder del PSOE tenía algo que ocultar. El 8 de abril, Salom respondía con un tuit en el que afirmaba que el Consejo de Transparencia de la Generalitat valenciana "no opina lo mismo", y que habría que reclamar otra vez. 

Tachado en rojo, el lugar donde se desvela el número de DNI de Sánchez.En el mismo tuit ponía un enlace a dicho portal en el que está la resolución por la que se estima una reclamación para que la Universidad Miguel Hernández de Elx haga pública la tesis doctoral del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Ese mismo día también explica en otro tuit que "parece que la Universidad ya ha dado el fichero al @educaciongob según consta en la consulta de TESEO. Habrá que solicitar copia siguiendo el criterio de la RESOLUCIÓN 3/2016 de 28 de abril de 2016 del Consell de Transparencia de la Comunidad Valenciana", volviendo a hacer referencia a la tesis de Camps e incluyendo la copia de la consulta.

Tachado en rojo, el lugar donde se desvela el número de DNI de Sánchez.

Por último, se puede leer un tuit en el que Salom ha solicitado al portal de Transparencia del Gobierno de España una copia íntegra de la tesis. Sin embargo, en el escrito, el asesor popular que sí que ha borrado cuidadosamente su DNI y su correo electrónico, no ha hecho lo mismo con los datos personales de Pedro Sánchez. 

En su reclamación, Salom pide “al Ministerio de Educación copia íntegra en formato digitalizado de la tesis doctoral Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012) del señor Pedro Sánchez, cuyo fichero de tesis ya ha sido incorporado al sistema según consta en la base de datos del Ministerio de Educación de las tesis doctorales realizadas en universidades españolas (TESEO)”. Para la petición formal vuelve a incidir en la resolución sobre la tesis de Francisco Camps.

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email