X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

de la fuente retoca la liquidación de 2014, en la que la Comunitat sigue la última 

Un cambio metodológico acerca a la Comunitat Valenciana a la media de financiación autonómica

21/09/2016 - 

VALENCIA. Son apenas seis décimas, 45 euros por habitante y año, pero un cambio metodológico ha hecho que la Comunitat Valenciana se acerque a la media de financiación de la comunidades autónomas de régimen común. Eso sí, continúa la última.

El cambio ha sido realizado por el profesor Ángel de la Fuente, experto en financiación autonómica y autor del trabajo La liquidación de 2014 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, publicado el pasado mes de agosto y financiado por BBVA Research y el Ministerio de Economía y Competitividad. 

BBVA Research hizo pública este martes una Adenda a dicho estudio en la que "se introducen algunas mejoras metodológicas en el cálculo de la financiación efectiva" y se analizan sus efectos con datos de 2014.

El resultado de estas modificaciones supone que algunas comunidades resultan estar mejor financiadas de lo que se pensaba y otras peor. Cambia incluso el orden, ya que Andalucía y Canarias pierden dos posiciones y se sitúan por detrás de Cataluña y Madrid, que quedan igualadas. 

Según el nuevo análisis de Ángel de la Fuente, la Comunitat Valenciana continúa siendo la peor financiada del Estado, con 2.020 euros per cápita en 2014, que son 45 más que en la versión anterior. Esto hace que su índice respecto a la media 100 de las comunidades sea 92,5, cuando en el trabajo inicial era 91,2.

Esta mayor cercanía de la Comunitat a la media contrasta con la diferencia que todavía tiene con las comunidades mejor financiadas, que aún lo están más de lo que se pensaba. Así, La Rioja supera a Cantabria como la región que más recibe del Estado para sus servicios básicos (sanidad, educación y servicios sociales), con 2.669 euros por habitante, es decir, 649 euros más de media que los valencianos.

Cantabria también aumenta y alcanza los 2.661 euros por habitante, seguida por Extremadura, con 2.498, que también recibe más de lo que se estimó en un principio. Por la parte baja, la segunda peor financiada es Murcia, con 65 euros más por habitante que Valencia, seguida de Canarias y Andalucía.

Con estos datos, la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, tal como la mide la Generalitat -menor cantidad de euros por habitante recibida respecto a la media de las comunidades, excluidas la forales-, fue de 825 millones de euros en 2014. Con la primera liquidación presentada por De la Fuente eran 870.

Y si la Comunitat Valenciana percibiese lo mismo por habitante que La Rioja, la mejor financiada, debería disponer de 3.245 millones millones más.

Foto: EFE/J. M. ESPINOSA

El cambio metodológico

Según explica Ángel de la Fuente, el cambio cuantitativamente más importante que introduce en la metodología de cálculo de la financiación efectiva tiene que ver con el tratamiento de las tasas afectas a los servicios traspasados, que hasta ahora no se habían podido recoger de forma homogénea en todas las comunidades autónomas.

Un segundo cambio es el tratamiento del Régimen Especial Fiscal de Canarias y el tercero y último es la incorporación al cálculo de la financiación efectiva del tramo tramo autonómico del nuevo impuesto sobre los juegos online.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email