X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CONCUrso Internacional de Fideuà de Gandia 

Un certamen más internacional que nunca

La fideuà no solo es el plato por excelencia de Gandia sino que también es el orgullo de sus ciudadanos y la tradición de una ciudad mediterránea

Por | 01/06/2018 | 4 min, 17 seg

Desde hace más de 40 años es también el reto de cocineros llegados desde otras regiones de España y del mundo para elaborar la mejor fideuà del mundo en el Concurso Internacional de Fideuà de Gandia y Gastronomía. Un certamen que celebrará el próximo martes 5 de junio su 44 edición en el Moll del Borgia (Grau de Gandia). 

La cita contará con la presencia de una treintena de cocineros y seis Escuelas de Hostelería de la Comunitat Valenciana que competirán por elaborar la mejor fideuà de Gandia. Todos ellos pasaron un proceso de selección ya que fueron muchos más los restaurantes que se presentaron para participar en la presente edición. Sin embargo, tal y como se explicó en la presentación del certamen, para garantizar el correcto desarrollo del concurso no se debe superar la treintena de participantes. 

Cabe destacar el nutrido número de representantes que proceden de Japón, país que este año participa con cuatro chefs (el año pasado fueron dos). Además, en el ámbito europeo estará el Restaurante Cadell (Bérgamo). En el ámbito estatal figuran los restaurantes Posada Real de Santa Maria (Cuenca), El Burgo de Osma (Soria) y el ganador de la pasada edición, Casa Palacio Bandolero (Córdoba). 

 En el ámbito de la Comunitat Valenciana participarán: Restaurante Miguel y Juani (LAlcúdia),Restaurante La granja (Sueca), Restaurante Avenida 2.0 (Massamagrell), Hotel Santa Marta (Cullera), Restaurante Bon Aire (El Palmar), Restaurante el Chaparral (Nàquera), Restaurante Bocabadat (Bétera), El Racó de Meliana (Meliana) y los restaurantes de Dénia Hotel Les RotesHotel La Raconà.  

Asimismo, doce serán los restaurantes de Gandia que lucharán para que el collaret de Santa Isabel se quede en casa, tal y como hizo hace dos años el restaurante Boga. Para esta edición se contará con la presencia de: Restaurante Foc i Flames, Primera EstaciónHotel San Luis, Casa Jose Obelix, Palau Miramar (Miramar), Chef AmadeoMercat Bar, La Gastrocasa, Restaurante La Visteta (Barx), Restaurante Parsifal, La Llotja Cuina de Mar y Club Náutico Gandia

Como novedad en la 44 Edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia y Gastronomía cabe destacar la presencia de un cocinero de Fano, que a modo de intercambio culinario y cultural cocinará un brodettodi pesce. Su presencia es el resultado del proceso de hermanamiento que se está llevando a cabo entre dicha ciudad italiana y Gandia. 

No será una novedad el carácter abierto del certamen, aspecto que se cambió hace dos años y que dados los buenos resultados se mantiene. También la feria de productos y bebidas, que contará con la presencia de una veintena de stands y estará abierta hasta bien entrada la tarde. 

Un jurado internacional 

Todos ellos tendrán que seducir con la mejor fideuà a un jurado que este año es más internacional que nunca pues está integrado por Koichirolchiki, concejal de gastronomía de la ciudad japonesa de Atami; el presidente de la Confesercenti de FanoPier Stefano Fiorelli, y Lulú Pedraza, embajadora de la fideuà de Gandia en Latinoamérica y periodista gastronómica mexicana. En el ámbito estatal destacan Kiko Moya (L'Escaleta), Vicente Granero (Casa Granero), José Vicente André(Garden Flowers) —estos dos últimos lucen en sus restaurantes el collaret de Santa Isabel); y los pasteleros Ramiro Buj (Pastelería Ramiro) y José Gomar (Tano), entre otros.

Durante lapresentación del certamen, el Presidente de la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, recordó la internacionalización “de este plato tan nuestro” y los esfuerzos de la asociación para que traspase todo tipo de fronteras: “Nuestra asociación promueve acciones que llevan a Gandia a destinos tan variados como China o México, y a las ferias de turismo como Fitur», señaló.

Una internacionalización que también destacó la alcaldesa de Gandia Diana Morant pues la fideuà avanza en la conquista del mundo. Asimismo, resaltó que desde el Ayuntamiento y la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia se ha creado un sello para certificar aquellos restaurantes que elaboren la auténtica fideuà de Gandia. Una medida que se une al esfuerzo de todos por situar “la Fideuà de Gandia en el nivel más alto de la gastronomía española

 Así, ya está todo listo para que se desarrolle la 44 edición del Concurso internacional de Fideuà de Gandia y gastronomía, que dará inicio el martes 5 de junio a las 12:30 horas.  

Comenta este artículo en
next