X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la querella conjunta parte con 120 afectados

Un despacho valenciano lleva a Letsbonus y Groupalia ante la Audiencia Nacional

16/12/2017 - 

VALÈNCIA. Comienza la batalla judicial contra Letsbonus, Groupalia y Offerum, las webs de cupones descuento que acumulan centenares de impagos a sus proveedores. El gabinete jurídico del fondo Prisma Dos inversiones SL, dirigido por el abogado José Vicente Frasquet, cerró este viernes la hoja de inscripción a la querella conjunta contra las firmas. Su intención es presentarla en la Audiencia Nacional a lo largo de la próxima semana, según explica.

Finalmente la acción legal escogida para la defensa de los intereses de los afectados será una querella conjunta, según explica la plataforma, que sopesó la posibilidad de presentar demandas individuales. Por el momento son un total de 120 proveedores de toda España los que llevarán a las compañías ante el tribunal, si bien podrán adherirse más afectados a lo largo del proceso.

La plataforma ha tomado la decisión de presentar la querella tras no avanzar las negociaciones con las enseñas, tras las que el gabinete jurídico sitúa al empresario Antonio Alcántara. El abogado propuso a las firmas pactar un sistema por el cual los proveedores siguieran trabajando a través de las webs pero introduciendo cambios significativos: que los prestadores de los servicios cobraran directamente su parte del cliente y que, además, se fueran quedando cantidades a cuenta de la deuda que tienen con ellos Letsbonus, Groupalia y Offerum.

Tal acuerdo no ha sido posible hasta la fecha, de modo que la plataforma de afectados creada por Prisma Dos ha procedido a presentar la querella, que contará con al menos 2.000 folios y en la que se incorporará documentación de los 120 afectados con la que inicia su andadura. No obstante, el equipo jurídico aclara que se mantiene abierto a un posible acuerdo con las empresas morosas para que salden las cantidades a los proveedores.

Como informó este diario, el despacho comenzó su investigación al conocer el caso de un restaurante valenciano al que Letsbonus le debía alrededor de 700 euros. "Íbamos a presentar una reclamación civil por impago, pero enseguida vimos que él no era el único. Desde el pasado mes de enero los impagos se han convertido en una práctica generalizada por parte de estas empresas. Podría afectar a la práctica totalidad de sus proveedores, que son miles", explicaba Frasquet.

Según el representante de Prisma Dos, son tres los perfiles de damnificados. "Por un lado las empresas proveedoras, que tras haber prestado sus servicios a los clientes no han cobrado las cantidades por parte de Letsbonus, Groupalia y Offerum; por otro los clientes, a los que no les devuelven el dinero cuando acuden al establecimiento y les comunican que ya no operan con las mencionadas webs de descuentos debido a los impagos; y por último trabajadores de las propias compañías, que también están sufriendo el impago de sus nóminas", detalla.

El director del gabinete jurídico sostiene que las firmas, durante el tiempo que han funcionado correctamente, "han creado una falsa apariencia de liquidez para ganarse la confianza de los clientes". "Pero en enero dejaron de abonar las facturas. Hay un afectado de Madrid al que le deben alrededor de 7.500 euros, y los ejemplos son de todos los tipos: restaurantes, alojamientos, estaciones de esquí, descuentos de empresas que ya han cerrado... Parece el intento de recoger el máximo dinero posible antes de huir", afirma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email