X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TONIA SALINAS miralles

Un estilo directivo diferente para el Parque Científico UMH

Dirige el Parque Científico de la Fundación Universidad Miguel Hernández, entidad sin ánimo de lucro dirigida a impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica de la zona

12/11/2017 - 

ALICANTE. Tonia Salinas, licenciada en Económicas y Derecho, tiene en su currículum la gerencia  financierra senior de Ernest Young-Corporate Finance en Madrid, o la dirección del departamento de consultoría y  corporate de Gesem Consultoría y Finanzas. En la actualidad ocupa el cargo de directora gerente de la Fundación Universitas Miguel Hernández, gestora del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), donde es uno de los ejemplos paradigmáticos del nuevo estilo directivo que aporta el equilibrio de género en la gestión.

—El perfil de Tonia Salinas es eminentemente gestor, incluso consultor... ¿cómo lleva la gestión de las dinámicas de los investigadores?


—Mi perfil laboral, desde que empecé a trabajar, ha sido en temas de consultoría estratégica y corporate finance, sobre todo en el área de compraventa de empresas, fusiones y adquisiciones, desarrollos de nuevos mercados, toda esa parte que acompaña o puede ser parte de la consultoría estratégica. Y la gestión de la dinámica de los investigadores o, por extensión, la dinámica de la universidad, no la conoces, no sabes lo complejo que es este mundo, hasta que no estás dentro. Creo que desde el mundo de la empresa pensamos que la universidad se estructura como una empresa, tal vez por desconocimiento; de los 23 años que llevo trabajando, 14 o 15 han sido fuera del ámbito de la universidad. Tú miras a la universidad y ves técnicos, jefes de servicio, vicerrectores, rector, y piensas en una organización piramidal y en una estructura más parecida a la del mundo de la empresa, y cuando entras te das cuenta de que no tiene nada que ver. Me imagino que todo el mundo que trabaja en el ámbito de la empresa privada y pasa a la pública le pasa igual, con lo cual el primer año el aterrizaje fue de shock, porque vienes de otra cultura de trabajo y tienes que adaptarte.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

—Hace unos meses se hablaba de una cierta pérdida de 'poder femenino'. Ahora mismo, utilizando como ejemplo la propia UMH, cuenta con una secretaria general, con una gerente y con una directora-gerente de su lanzadera de empresas... ¿vamos por el buen camino?

—Y vicerrectoras, una vicerrectora de Cultura, una vicerrectora de Relaciones Institucionales, de Ordenación académica, hay bastantes jefas de servicio, ha ampliado el campo de acción de la Unidad de Igualdad... la UMH ha dado un paso muy grande hacia la incorporación dela mujer en los puestos de dirección de la institución,para restablecer el equilibrio de género. El paso en los últimos diez años ha sido de gigante.

*Lea el artículo completo en el número de noviembre de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email