X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Un gran equipo para un cambio necesario

Foto: KIKE TABERNER
22/02/2018 - 

La Universitat de València se encuentra estos días inmersa en el proceso electoral de elección de nuevo Rector o Rectora tras la finalización del mandato del rector saliente Esteban Morcillo.

Uno de los aspectos, a nuestro juicio fundamental, que debe procurar quien finalmente reciba la confianza de la comunidad universitaria es llevar a cabo un proyecto que guarde un equilibrio exquisito entre las actividades propias de nuestra institución: la docente, la investigadora y la de gestión, considerando cada una de ellas en su justo nivel de prioridad y compromiso. Y es éste uno de los objetivos fundamentales de nuestra candidatura porque resulta fundamental que todos y cada uno de los estamentos de la Universitat sientan que su labor y su esfuerzo son reconocidos, sobre todo en estos momentos en los que resulta prioritario llevar a cabo‘política’ universitaria, y no únicamente ‘gestión’ universitaria.

Nuestra candidatura ha creado un equipo compacto, formado por 6 mujeres y 5 hombres con una importante trayectoria académica, que conoce bien la Universitat, que está en contacto con la realidad de sus departamentos, de sus institutos, de sus centros y de sus campus, que tiene una sólida experiencia en gestión, sin que ello haya comportado una profesionalización como gestores. Es un equipo en el que están bien integradas las distintas fragmentaciones a que nos vemos sometidos en la Universitat, y que, más allá del género, demuestra la aspiración que tenemos de quenuestro equipo equilibre en la medida de lo posible el peso de las distintas áreas de conocimiento, de los distintos centros, de los diferentes campus que conforman la Universitat de València. Porque es ese sentimiento de diversas pertenenciasel que asegura un conocimiento de las problemáticas que cada una lleva aparejadas.

Foto: KIKE TABERNER

Y por otra parte, no es un equipo improvisado, no es un equipo ensamblado a última hora y contra reloj. Nuestro equipo es, muy al contrario, un grupo de personas que llevan mucho tiempo unidas alrededorde este proyecto, un equipo con ideas y propuestas que nos resultan en algunos casos, imprescindibles, y en otros interesantes. Entre las imprescindibles, por ejemplo, revisar toda la política de dotación de plazas que creemos esencial, incluso dentro de las condiciones económicas en las que todos sabemos que nos estamos moviendo, o seguir reivindicando la reducción de tasas académicas y la flexibilización en los modelos y procesos de matrícula, la potenciación de la carrera profesional del PAS o el desarrollo de un programa propio de becas de grado y posgrado. Entre las interesantes, y es tan solo una muestra, potenciar al máximo las diferentes plataformas de acceso libre que permitirían a la UV mostrar su excelencia docente. Es significativo, por lo que tiene de revelador de una cierta parálisis en algunos aspectos, que no haya habido avances en el Open CourseWare desde 2014, o que la UV presente tan solo cuatro cursos en la plataforma Miríadax. Y es el nuestro un equipo que también se ha atrevido a proponer proyectos, relacionados con infraestructuras que consideramos básicas —guardería, piscina para usos deportivos, o espacios de uso común y convivencia académica como el Colegio Lluís Vives, entre otros— y que durante lustros se han rechazado mientras se acometían otras obras, quizá menos necesarias.

Somos, por último, un equipo plenamente consciente de las dificultades a las que nos enfrentamos, que sabemos que lo que nos espera no es tarea sencilla, que la época es dura para la universidad pública, y que nos vamos a encontrar con muchos obstáculos, dentro y fuera de la UV. Pero si algo nos caracteriza son las muchas ganas de trabajar y de reordenar las líneas de actuación desarrolladas en las últimas décadas en el seno de la institución. En esta Comunitat sabemos perfectamente que llega un momento en que hay que cambiar de gestores, y ceder el paso a gente nueva que abra ventanas y deje entrar aires nuevos.

Vicent J. Martínez es candidato a rector de la Universitat de València. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email