X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de MERCADONA caso valmor Goerlich CENTRO DEL CARMEN CVMC
GRUPO PLAZA

les corts aprueban el mandato marco de la cvmc

Un paso más para abrir la nueva radiotelevisión valenciana

10/02/2017 - 

VALENCIA. Con cuatro meses de retraso, pero finalmente la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ya tiene mandato marco. El texto debía haber sido aprobado, según fija la ley aprobada en julio, cuatro meses después de la entrada en vigor de la norma. No obstante, las discrepancias –primero por el malestar que generó en el PP que fuese el Consejo Rector quien definiera las líneas maestras del nuevo ente y no Les Corts, y más tarde por llegar a un acuerdo sobre las enmiendas que cada grupo parlamentario presentaba al texto base- retrasaron el proceso. 

Este jueves el pleno de Les Corts aprobó por unanimidad -previamente se llegó a un acuerdo para que así fuera dando cabida a la mayoría de enmiendas presentadas por cada partido- el documento que define las líneas maestras de la nueva radiotelevisión valenciana. Un texto que estará vigente durante seis años –prorrogable a otros dos más– y que Les Corts deberán revisar y actualizar cuando esté caduco.

Así, entre los objetivos generales de la CVMC estará la de "garantizar información objetiva, plural e independiente, velar por los archivos históricos y atender a la información de proximidad", además de promover el uso de las lenguas extranjeras y "otras modalidades del Estado". 

De la misma manera, la nueva radiotelevisión valenciana deberá promover la igualdad entre mujeres y hombres "estableciendo filtros y garantías que rechacen los contenidos sexistas" y para ello contará con la colaboración "del observatorio de publicidad no sexista de la Generalitat Valenciana". 

Tal y como quedó definido en el primer borrador del mandato marco elaborado por el Consejo Rector de la Corporació, los grupos han fijado que la lengua "vehicular" sea el valenciano y, como tal, el 35% de la emisión deberá realizarse en este idioma. Además, el ente presidido por Enrique Soriano tendrá que establecer medidas para incentivar que la publicidad emitida por la nueva RTVV sea "preferentemente en lengua propia". 

Entre el resto del articulado de la normativa también destacan los objetivos de cariz social: la creación de un canal infantil multilingüe o la gestión racional de los horarios de emisión -en línea a la conciliación familiar- son algunos ejemplos. 

Resuelto el conflicto entre Podemos y el bipartito

El conflicto abierto entre Podemos y el bipartito por el canal interacional, también ha quedado solventado con la nueva redacción de la hoja de ruta del nuevo medio. Así, el texto contempla entre sus objetivos principales que la CVMC tendrá en cuenta la realidad de los valencianos que viven en el exterior y para promover su relación con su territorio de origen, "se garantizará que los contenidos emitidos por los diferentes canales y también los contenidos específicos sean accesibles en línea a través de los diferentes medios tecnológicos existentes"; ya sea por web, podcasts, aplicaciones móviles o aplicaciones adaptadas a televisiones inteligentes.

La propuesta inicial –ideada por Compromís-, preveía la creación de un canal internacional. Sin embargo, el líder de los morados en la Comunitat frenó aquella enmienda. Fuentes del grupo que dirige Fran Ferri consultadas por Valencia Plaza, aseguraron que Antonio Montiel creía que querían "colocar a alguien al mando". Si bien la explicación que trascendió del secretario general de Podemos en la Comunitat fue que era "prematuro" pensar en instaurar una estructura de este calado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email