X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

Un proyecto de equipo para la Universitat con el que ganar el futuro

22/02/2018 - 

Hoy los estudiantes, el personal de administración y servicios y el personal docente e investigador, decidimos el futuro de la Universitat de Valencia. Y debemos hacerlo con espíritu de comunidad, con plena conciencia de nuestra responsabilidad. Hoy votamos algo más que una persona, elegimos un proyecto y un modo de hacer las cosas.

Como candidatura creemos en el trabajo en equipo, sin personalismos. Y hemos trabajado con tesón para construir con la comunidad universitaria los objetivos que nos permitirán ganar el futuro. Y hoy pedimos vuestro voto para ganar el futuro que hemos dibujado con ilusión en nuestro programa. Nuestra propuesta se basa en principios muy sólidos y en un modo de entender la Universitat basado en una confianza ilimitada en su potencial creativo e innovador.

Ganar el futuro exige confiar en nuestros gestores para hacer “Política Universitaria”. El gobierno de la Universitat no puede consistir en un modelo de gestión administrativa sin más horizonte que el del presupuesto y la ordinaria administración.  

Ganar el futuro significa apostar por la transformación digital de la Universitat. Implica desburocratizar la gestión y redescubrir el potencial creativo de nuestras personas. Hemos dilapidado durante años nuestro capital humano al que condenamos al desarrollo de tareas repetitivas que deben ser automatizadas y digitalizadas.

Ganar el futuro, implica apostar por el potencial investigador y de transferencia de nuestra Universitat al servicio de la sociedad valenciana. La Universitat debe desplegar todo su potencial y liderar un cambio de modelo basado en la ciencia y el conocimiento.

Ganar el futuro significa volver a una Universitat que se preocupa de las y los estudiantes. Que les ofrece casas del estudiante, espacios de socialización y convivencia. Que cuenta con su opinión para un diseño curricular más humano y participativo con cargas de trabajo bien balanceadas. Que se abre a los estudios y prácticas internacionales y a la innovación y el emprendimiento desde lso trabajos finales de grado y máster.

Ganar el futuro pasa por la renovación generacional atrayendo talento joven, personas formadas en otros países. Pero contando con nuestro profesorado en activo como agentes destacados en la mentorización de este relevo.

Ganar el futuro, exige volver a respetar la dignidad de nuestras personas. A considerar el estatuto del profesorado asociado. A definir políticas de igualdad cada vez más eficientes. A integrar a todas las personas en el gobierno de la institución.   

Ganar el futuro comporta apostar por la internacionalización, entender que la globalización no sólo es un fenómeno que afecta a los estados sino a toda la sociedad. Saber que las redes universitarias, de conocimiento e investigación, van a ser globales y debemos estar en ellas.

Ganar el futuro de la Universitat obliga a profundizar en la democracia a implantar un modelo de gobierno abierto que suponga transparencia, participación en la gestación de nuestra política universitaria, y rendición de cuentas.

No ha sido una campaña electoral sencilla, y hemos debido adoptar decisiones difíciles. La Universitat de València ha perdido en estas elecciones su esencia participativa. No ha existido ni un solo debate global abierto y se ha ocultado durante días el debate ante el Claustro. Estamos convencidas y convencidos de que la transparencia y la profundización democrática es el único camino posible para ganar el futuro. Defenderemos estos valores sin dudarlo. Y para ello tu voto es esencial.

María Antonia García Benau es candidata a rectora de la Universitat de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email