X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crónica de la comparecencia del expresidente en el congreso

Un soberbio Camps embarra la Comisión sobre la financiación en 'B' del PP

7/03/2018 - 

VALÈNCIA. La comparecencia este martes del expresidente de la Generalitat Francisco Camps ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular destacó por la soberbia e irreverencia con la que Camps respondió a todas y cada una de las preguntas de los diputados, salvo a las del miembro de Ciudadanos Toni Cantó, quien más bien parecía que tenía un pacto de no agresión con el expolítico popular.

Camps trató de embarrar la comparecencia desde el principio. Hasta tal punto llegó su forma inapropiada de contestar, que el presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, le llamó la atención en numerosas ocasiones por las respuestas que daba, obligándole incluso a callar.

Uno de los momentos más tensos fue el que se vivió en el turno de preguntas de la diputada de ERC Esther Capella, quien en cada cuestión hacía referencia al "Partido Popular del País Valenciano". Camps se mostró profundamente ofendido y sobre Capella llegó a decir: "Esta mujer ha venido a insultar a los valencianos", lo que provocó que Quevedo le recriminara su actitud como “una técnica para vender su mensaje”.

Financiación en 'B'

En cuanto a la Comisión, Camps negó cualquier tipo de vinculación con la financiación irregular del PPCV. El expresidente se mostró más que contundente al respecto con frases como: "No encontrará ni un solo empresario en la Comunitat Valenciana que pueda decir que yo llamé nunca jamás a nadie, porque no lo he hecho nunca en mi vida. Me han importado más los colegios y hospitales y que el catalanismo no llegara hasta donde ha llegado ahora".

Preguntado por la supuesta 'caja B' del PP, el expresidente respondió: "Son exactamente igual de legales, ajustadas a derecho y revisadas por el Tribunal de Cuentas". Al ser repreguntado, recalcando que no le hablaban de las cuentas en A, sino de las facturas pagadas en B, no se salió de su argumentario y se repitió en círculos sobre el hecho de que las cuentas estaban auditadas.

Baldoví

El único parlamentario que puso en aprietos a Camps fue el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien lanzó preguntas incisivas buscando respuestas cortas y claras. Sin embargo, Camps continuó con su técnica del despiste. ASí, Baldoví quería saber si hubo financiación en 'B' y, para ello se valió de la declaración del pirotécnico Vicente Caballer, quien recientemente admitió en el juicio que había cobrado un castillo de fuegos artificiales de Orange Market, cuya factura no aparece dentro de las cuentas auditadas. Baldoví lo intentó todo para conseguir una respuesta y un nervioso Camps salió por peteneras como pudo.

Foto: EFE

Preguntado por la carta enviada por Génova a todas las sedes regionales diciendo que quedaba prohibido contratar con el grupo Correa, Camps hizo dos afirmaciones: que "nunca" vio ni supo nada de esa orden y que "como el 99% de los cargos y los militantes del PP en la Comunitat Valenciana, no sabía de la existencia de un señor llamado (Francisco) Correa".

Toni Cantó

Capítulo aparte merecen las preguntas de Toni Cantó, conocido por su dureza en esta comisión pero que, sin embargo, este martes parecía que era más que de Ciudadanos del Grupo Popular por la tibieza y el cariño con los que preguntó.

Cantó comenzó su interpelación relatando el día que habló con Camps, hace algunos años, en la puerta de su casa dónde, afirmó, "lo vi muy hundido" por la situación por la que estaba atravesando. Camps aprovechó el capote para agradecerle el gesto de aquel día y recordar que, esa noche, Cantó le dijo que "había sido el mejor presidente de la historia de la Comunitat Valenciana". Al final de su intervención, el diputado naranja trató de salir airoso diciendo: "Voy a dejar de lado lo que yo le dije porque falta usted a la verdad. Los dos estábamos en un momento muy doloroso".

Una de las pocas preguntas incisivas de Cantó fue la referida al presunto saqueo cometido por algunos miembros de su gobierno, a lo que un enfadado Francisco Camps respondió: "Eso es falso, eso es una insidia, es una calumnia, y espero que los miembros del Gobierno que lo han escuchado presenten una querella inmediatamente".

Foto: EFE 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email