X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de enero y se habla de CASO GÜRTEL CABANYAL FORD ALMUSSAFES puzzle
GRUPO PLAZA

la defensa también pide que se investigue un delito de enaltecimiento del terrorismo  

Un ultraderechista detenido por los incidentes del 9 d'Octubre denuncia a uno de los agredidos

Foto: EVA MÁÑEZ
12/01/2018 - 

VALÈNCIA. La instrucción de las agresiones fascistas sufridas por manifestantes y periodistas el 9 d'Octubre ha dado un giro inesperado tras la petición de una de las defensas que solicita, en un escrito al que ha tenido acceso Valencia Plaza, que se impute a Vicente, el joven del polo azul que paseaba por la avenida del Oeste y que se jugó su integridad física por defender a una joven que había sido agredida por uno de los miembros del grupo de extrema derecha Yomus.

Según la versión del letrado, "aparece el denunciante Vicente inmerso en una trifulca junto con otras personas, aquí investigadas y entre los que se encuentra nuestro defendido, podemos observar sin género de dudas que Vicente no solo adopta una actitud pasiva como agredido, sino que también se posiciona con los puños en alto, como si de un combate de boxeo se tratara, e incluso intenta agredir a una persona que portaba una bandera de España, lanzándole una patada, cuando estaba de espaldas, agachado y sin posibilidad de defensa alguna, que finalmente no alcanza a su víctima". También le acusa de haberle pegado un golpe en la cabeza a su defendido. 

El abogado omite que Vicente fue rodeado por seis personas que trataron de darle una paliza, aunque él consiguió evitar al defenderse. Sí dice que el presunto intento de agresión de la que le acusa no está grabado por La Sexta, que grabó todo el episodio, y que para demostrarlo llevarán un testigo. En las fotografías de los diferentes medios tampoco se ve en ningún momento lo que el letrado dice, pues la Unió de Periodistes Valencians aportó a la Fiscalía Provincial todo el material gráfico de los medios allí presentes y el letrado no señala ninguna. 

Lo que sí está grabado y fotografiado es como el grupo fascista agredió a dos jóvenes y que Vicente no dudó en meterse en medio para defenderlos, pues la chica estaba en el suelo y se había golpeado la cabeza contra el cemento.

Enaltecimiento del terrorismo

El abogado de la defensa también pide que se investigue un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. Asegura que "había infiltrado de la CUP y Arran", y aporta un vídeo de Youtube en el que dice que se puede "observar y escuchar a personas lanzando proclamas a favor del grupo terrorista Terra Lliure como ‘visca, visca, visca Terra Lliure".



No obstante, el letrado es que le pide al juez de Instrucción número 15 de València que investigue ese delito porque lo considera conexo con la causa abierta por delito de odio, pero cualquier delito relacionado con el terrorismo solo puede ser investigado por la Audiencia Nacional, que es el órgano competente para ello, por lo que en caso de apreciar indicios el juez tendría que inhibirse. 

En dicha manifestación, los jóvenes que después fueron agredidos sí que gritaban, tal y como ha comprobado este medio, pero al parecer no gritaban 'visca Terra Lliure', en referencia al grupo terrorista que fue desarticulado hace más de tres décadas, sino 'visca la Terra Lliure', un grito que se ha podido escuchar por las calles de Barcelona casi a diario los dos últimos meses.

En un último escrito, este mismo letrado solicita que los trabajadores del periódico La Jornada aporten un ejemplar del periódico que querían repartir "a fin de comprobar y determinar si el tipo de noticia e información recogida podemos incluirla en el contexto de la manifestación autorizada o, por el contrario, estamos ante conductas de provocación, crispación y boicot al acto del día de la Comunidad Valenciana".

Además, pide que se impute a dos de los jóvenes denunciantes porque en su denuncia utilizan el término País Valencià y eso, según su criterio, "es una expresión de clara tesitura independentista y contraria a la Constitución", lo que demostraría a su juicio que eran "contramanifestantes responsables del fracaso del acto".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email