X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

joaquín rodríguez cree que la instalación está preparada para recuperar la ruta 

Un vuelo directo a Nueva York, objetivo prioritario del nuevo director del Aeropuerto de València

19/04/2018 - 

VALÈNCIA. El director del aeropuerto de València, Joaquín Rodríguez, se ha fijado como objetivo prioritario la recuperación del vuelo directo con la ciudad de Nueva York. Rodríguez, nombrado por Aena a principios de este año, cree que la instalación que dirige está lista para contar de nuevo con esta ruta, que estuvo operativa entre 2009 y 2012.

Así lo ha manifestado durante un encuentro con los medios de comunicación para presentar las líneas que marcarán su gestión al frente del aeropuerto, así como para hacer balance de un primer trimestre marcado por el incremento del 28% en el tráfico de pasajeros hasta superar los 1,5 millones de viajeros y presentar las cifras de la temporada de verano, con 81 destinos diferentes y 107 rutas ofrecidas por las aerolíneas desde València.

"Somos conscientes de que la ruta con Nueva York tuvo una buena acogida y es una prioridad para nosotros. Estamos trabajando con las entidades locales –Turismo Valencia  y el patronato de la Diputación– es una de las rutas prioritarias para nuestros equipos porque estamos preparados. Para mi es un reto", ha destacado el responsable de la instalación respecto a las posibilidades de albergar vuelos transoceánicos.

Delta Airlines operó un vuelo de temporada entre 2009 y 2012 con cuatro frecuencias semanales por sentido, pero decidió abandonarlo por falta de rentabilidad a pesar de registrar datos de ocupación por encima del 80%.

Joquín Rodríguez ha destacado que el Aeropuerto de València está registrando datos de tráfico históricos, con 6,7 millones de pasajeros en 2017 frente a los 5,9 millones que pasaron por sus instalaciones en 2007, año que marcó su récord anterior.

Además, ha destacado que el crecimiento acumulado en el primer trimestre del año está muy por encima de la media de la red de aeropuertos de Aena (+28% en tráfico de pasajeros) y que en la temporada de verano que se extiende de marzo a octubre se van a ofertar mas de 6,2 millones de asientos (un 14,3% más) y más de 40.000 vuelos (un 12,6% más).

En cuanto al tráfico de carga, ha destacado que el aeropuerto está preparado para asumir mucho más tráfico que en la actualidad. En 2017 movilizó 13,1 millones de kilos de carga (+4,3% más) y el año ha arrancado con un crecimiento del 4,5%. "Somos conscientes de que la región tiene potencial. Estamos preparados para asumir mucha mas carga: hasta 72.000 toneladas al año, ahora estamos por debajo del 20% de eso", ha explicado.

Para ello, ha destacado las gestiones que se están realizando para atraer empresas, como los incentivos para la instalación de compañías en el centro de carga del aeropuerto –ocupado al 30%– o los contactos con operadores de carga aéreos para sacar esa mercancía, medidas que se suman a la decisión de Aena de eliminar la tasa asociada al transporte de mercancías.

El aeropuerto cuenta actualmente con cuatro operadores de transporte de mercancías que tienen su propio hangar y ahora está intentando atraer nuevas empresas para satisfacer las necesidades de entidades locales como Ateia o el Propeller Club. "Estamos tratando de adaptarnos a sus necesidades", ha destacado.

El aeropuerto de València ofrece doce nuevas rutas en la temporada de verano a Milán, Eindhoven, Edimburgo, Bristol, Budapest, París-Beauvais y Palermo, operadas por Ryanair (compañía que transporta al 37% de los pasajeros de Valencia); Roma, de Alitalia, que vuelve al Aeropuerto de Valencia; Bruselas, de TUIfly; Viena, de Swiss; Belfast, de Easyjet; y Asturias, de Air Nostrum.

23 millones en inversiones

Por otro lado, el responsable del Aeropuerto de Valencia ha anunciado la inversión de 23 millones de euros hasta 2022 en la mejora de sus infraestructuras en prácticamente todas las áreas como son campos de vuelo, pistas, calles de rodaje, pavimentación o la modernización de la Terminal 1, el primer edificio que se creó en el aeropuerto.

Rodríguez ha explicado también que se está elaborando un Estudio Funcional que espera concluir en un par de meses con el objetivo de preparar el aeródromo para los próximos 5 o 10 años. Este análisis se completará con el Plan Director del Aeropuerto que mira hacia los próximos 15-20 años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email