X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se dispara un 9,05% tras publicar sus resultados de 2017

Una alicaída Liberbank da señales de vida (por fin) en el parqué bursátil

8/02/2018 - 

VALÈNCIA. Solo Prisa (+13,37%) y Amper (+9,44%) lo hicieron ayer mejor que Liberbank (+9,05%) entre el centenar de valores que dan vida al Mercado Continuo español. Las acciones de la cotizada dirigida por Manuel Menéndez se catapultaron hasta los 0,47 euros, nivel que no cerraba desde el pasado 24 de noviembre, tras anotarse la mayor subida desde la explosiva subida del 41,17% del 12 de junio de 2017, cuando la CNMV prohibió las posiciones cortas sobre la entidad durante un mes.

Además, el 'subidón' de ayer de Liberbank (LBK) vino acompañado de un fortísimo volumen de negocio, dado que se intercambiaron de manos algo más de 13,6 millones de acciones frente a una media de algo menos de 6,5 millones, según los datos de Infobolsa. Y, como dato también a tener en cuenta, cerrando la acción en los máximos del día (0,47 euros), es decir, muchos se quedaron con ganas de seguir comprando títulos de una LBK que avanza un 6,3% este año elevando su capitalización hasta los 1.375 millones de euros.

El banco que agrupa a CajAstur, Caja Castilla La-Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura había presentado hora y media antes de la apertura de ayer sus cuentas correspondientes al pasado ejercicio. Las mismas que reflejaron unas pérdidas de 259 millones de euros tras acometer saneamientos por 600 millones, si bien en el cuarto trimestre obtuvo un resultado positivo de 11 millones de euros.

Con los bajistas bajo control en el 0,74% desde el pasado 5 enero, tal y como lo constató este diario de la base de datos pública del organismo supervisor, y sin compras de los consejeros en lo que va de año -por lo menos todavía no se recoge en dicha base-, Liberbank continuará durante este año acometiendo ventas de carteras de activos inmobiliarios adjudicados, aunque de tamaño más pequeño que la traspasada a Bain Capital Credit y Oceanwood en 2017, para compensar las que realizará en el ámbito minorista.

"No del tamaño de la del año pasado, que es un tamaño muy grande para lo que es nuestra cartera, pero sí de forma táctica prevemos complementar las ventas de retail con las de algunas carteras", explicó el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, durante la presentación de resultados de la entidad.

Activos improductivos

Menéndez espera que el peso de los activos adjudicados sobre el total no sea superior al 7,5% este año. "Al final, el volumen de ventas que tenemos que hacer no es tan significativo como el que hemos hecho en 2017 incluyendo la cartera mayorista, pero sigue siendo un objetivo ambicioso", ha explicado, para añadir que parte de la reducción de activos improductivos del año se realizará vía adjudicaciones, por lo que aún en 2018 habrá un volumen de entradas netas "importante".

La entidad mantiene su objetivo de obtener un crecimiento del 3% en las comisiones recurrentes hasta 2020, que avanzaron en 2017 un 1,4%. En cuanto al resultado de operaciones financieras (ROF), la entidad espera que se sitúe este año en 40 millones de euros. "Ese es nuestro objetivo y podemos confirmar con la información que tenemos ahora mismo que lo lograremos", manifestó, si bien ha señalado que se trata de "una línea siempre difícil de proyectar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email