X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una colorida mascletà "clásica-moderna" de la Pirotecnia Tomàs vence al viento 

11/03/2018 - 

VALÈNCIA (EP). Las fuertes rachas de viento y una fina lluvia justo antes de las dos de la tarde no han impedido que este domingo la variada y colorida mascletà "clásica-moderna" de la Pirotecnia Tomás de Benicarló (Castellón) haya llenado de pólvora y ruido la plaza del Ayuntamiento de València.

Pese al mal tiempo, el disparo de este domingo -el que hace 11 en el calendario fallero de 2018- ha podido salir como estaba planeado, con todos los cohetes y petardos aéreos. No lo tenían muy claro en la misma pirotecnia, ya que, como comentaba uno de los técnicos: "si el viento hubiera sido más fuerte y no hubiéramos podido disparar el aéreo, se nos habría quedado en nada la mascletà".

Sin embargo, el tiempo ha permitido que puntual a las dos de la tarde, las falleras mayores Rocío Gil y Daniela Gómez clamaran ante la abarrotada plaza el tradicional 'senyor pirotècnic, pot començar la mascletà'.

Así se ha dado comienzo a más de cinco minutos de disparos, que han mezclado métodos de lanzamiento digital para crear un efecto envolvente en todo el perímetro de la mascletà, con disparos "de toda la vida". Durante las cinco retenciones se han visto truenos de colores y truenos aéreos, así como truenos de aviso, candelas, y baterías de diferentes tipos.

La Pirotecnia Tomàs repite en este 11 de marzo, como ya lo hiciera en 2017. Los de Benicarló son uno de los más veteranos en todo el calendario fallero, ya que lanzaron su primera mascletà en la Plaza del Ayuntamiento en 1996.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
el muro

Aquí vale todo

Las segundas Fallas Patrimonio de la Humanidad se nos han vuelto a ir de las manos. Falta una mayor organización y coordinación interinstitucional y social que frene ese desmadre colectivo que ofrece al mundo una imagen de total permisividad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email