GRUPO PLAZA

Miembros de Podemos recuperan el vídeo de Montiel comparando el "cesarismo" de Iglesias con el de Franco

2/08/2018 - 

VALÈNCIA. Una de las principales incógnitas que se amasan en Podemos de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 es quiénes serán finalmente los candidatos de la formación a la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València. 

Si bien el partido morado ya celebró su asamblea ciudadana para renovar la dirección autonómica y local en mayo de 2017 y junio de 2018, no parece que ninguno de los dos dirigentes electos en cada cónclave -Antonio Estañ y Jaime Paulino, respectivamente- vaya finalmente a ocupar ningún cartel electoral. 

Ahora bien, aunque todavía los nombres estén por anunciarse, una de las personas que suena con más fuerza en el seno de la formación para postularse como aspirante a ocupar la Aldaldía de València es la portavoz del grupo municipal en el consistorio María Oliver, cercana al grupo de Estañ y Paulino.

Sin embargo, como ya publicó Valencia Plaza, un segundo nombre viene sonando desde hace unos meses para el Cap i Casal: el del exsíndic y exsecretario general de Podemos, Antonio Montiel. Posibilidad que, al parecer, no termina de agradar a miembros del partido.  

Tanto es así, que en las últimas semanas ha vuelto a circular de nuevo por diversos chats de Telegram -la red social favorita en Podemos- y otras redes sociales el vídeo en el que el 'exnúmero uno' del partido en la Comunitat comparaba durante la campaña de Vistalegre II el "cesarismo político" de Pablo Iglesias con el de Saddam Hussein o Franco. 

En este, Montiel advertía de que habían fundado un partido en el que el secretario general -Iglesias- podía "perder una votación en el consejo ciudadano pero, sin embargo, puede convocar directamente al pueblo a una asamblea saltándose a la organización". "Esto lo hacían Saddam Husein, lo hacía Franco y lo hacían otros personajes a lo largo de la historia para justificar la idea de que entre el líder carismático y el pueblo no hay nada. Ellos lo hacían para justificar la dictadura y nosotros a veces nos cargábamos la organización o la tensionábamos con este recurso. Creo que eso hay que corregirlo", finalizó Montiel aquella intervención.  

Así, algunas de las hipótesis que se barajan en los mentideros del partido con respecto a este hecho se centran en que la recuperación del vídeo donde quedó inmortalizado el desafortunado comentario podría ir dirigida a laminar cualquier posibilidad de Montiel de optar a ser candidato a alcalde. 

No obstante, las conversaciones y redes sociales por las que esta grabación ha circulado no se identifican únicamente con un único sector. Y es que, desde que la formación celebrara el II Vistalegre estatal, el partido se encuentra dividido entre 'pablistas', 'errejonistas' y 'anticapitalistas'. 

El descarnado enfrentamiento durante la campaña de la II Asamblea Ciudadana Estatal entre los partidarios de Íñigo Errejón y los de Pablo Iglesias, dividió a la formación por la mitad a lo largo y ancho del territorio. Una herida que, a pesar del mensaje de unidad que trasladó la dirección a sus bases al cierre del congreso, sigue abierta y lejos de cicatrizar.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas