X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

fabricante español de componentes para automóviles que cotiza en bolsa

Una desconocida (para muchos) CIE Automotive, en máximos históricos

20/09/2017 - 

VALÈNCIA. A buen seguro que a muchos lectores no les sonará el nombre de CIE Automotive pero quizás no sepan que muy probablemente lleven -o hayan llevado- algún componente en su coche de este fabricante vizcaíno de piezas para automoción. Sin embargo, la cotizada presidida por Antonio Pradera ayer volvió a reafirmarse en máximos históricos y ha entrado en subida libre. Basta echar un vistazo al gráfico adjunto para hacerse una idea de la espectacular marcha que lleva, que solo en este año se revaloriza casi un 2% para impulsar su capitalización bursátil hasta los 2.918 millones de euros.

De este modo, CIE Automotive supera hoy en día a cuatro valores del Ibex 35 como son Técnicas Reunidas, que con el cierre de ayer contaba con 1.525 millones de euros; Indra (2.406 millones), Viscofán (2.411 millones) y Meliá Hotels (2.790 millones). Todo ello sin tener actualmente posiciones cortas en su accionariado tras esfumarse a mediados de mayo pasado, cuando declaró contar con el 0,36% del capital en manos de los 'cortos', tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos de la CNMV.


Para Gonzalo Sanz, analista de Mirabaud Securities España, la mejora de CIE Automotive, que por cierto elevó su beneficio semestral un 39% hasta los 115 millones de euros, todavía es amplia en función de los cuatro factores que enumera (y explica) a continuación:

  1. NAFTA: CIE vuela por encima del mercado. En NAFTA tenemos que diferenciar entre un sector (-1% en 1H17) marcado claramente por las dudas políticas y comerciales (nueva administración Trump) así como por las malas previsiones existentes (mercado en pico de producción con un ajuste pendiente) y un CIE que vuela por encima de esas circunstancias (crecimiento orgánico en ventas del 20% en 1H17). La excelencia de las plantas actuales y las mejoras introducidas, el desarrollo de los nuevos greenfields unido a la visibilidad existente así como al M&A nos hacen prever trimestres de grandes crecimientos en esta zona.
  2. Brasil: Tras varios años de caídas sin fin, Brasil vuelve a tomar fuerza. La recuperación del mercado ha sido óptima (+23% en 1H17) y de nuevo CIE ha vuelto a superar holgadamente este crecimiento (crec. org. +32,2% en el 1H17). CIE sale de estos años de crisis con mayor solidez financiera, una mejor estructura en las plantas (mucho más eficientes) y una cuota de mercado mayor y con mucho potencial.
  3. India: Empieza a mostrar lo que puede ser. El mercado en India empieza a coger el ritmo que se le presuponía (+8% en 1H17), y CIE, con un crecimiento orgánico del 14,8% en 1H17 vuelve a batir al mercado, prácticamente doblando su crecimiento. Este comportamiento es un reflejo de todas las mejoras que se han ido introduciendo en los últimos trimestres así como el cambio del management realizado (más control por parte de CIE). Además, no debemos olvidar el crecimiento inorgánico (c. 40% adicional) debido a la integración de Bill Forge (que también ayuda a impulsar los márgenes).
  4. Europa: Sigue a su ritmo. Aunque el mercado europeo se encuentra cada vez más cerca de pico (+1% en 1H17), CIE es capaz de crecer muy por encima de esos ratios (crecimiento orgánico del 12%, con un inorgánico adicional del 7,3%). Cabe distinguir entre el perímetro tradicional de CIE con unos márgenes mucho consolidados (margen EBITDA17 previsto del 17,5%, en línea con el año pasado), y Europa Mahindra (margen EBITDA previsto del 12%) que aún se encuentra en una fase más inicial tras los problemas de integración del 2015 y 2016. La buena noticia en este caso es el potencial existente en Europa Mahindra de cara a un impulso adicional de los márgenes tras los esfuerzos de años pasados.
  5. Dominion: Cada vez es más independiente. Más allá de los números, de los crecimientos previstos y de las compras estratégicas, lo que sí parece claro es que Dominion está cerca de completar una etapa dentro de CIE y que ambas compañías podrían romper sus lazos más pronto que tarde. Ya no existe ninguna necesidad de financiación, los equipos directivos son diferentes y la actividad no guarda relación.

De ahí que el analista mantenga la recomendación de comprar "porque en un sector tan complejo y maduro, con tantas dudas por delante, es difícil encontrar una compañía con crecimientos orgánicos (10%)  y expansión en márgenes, generación de caja y excelencia en el M&A". Por ello recomienda comprar con un nuevo precio objetivo de 23,8 euros por acción. O lo que es lo mismo: casi un 0,8% por encima del cierre de ayer en los 23,62 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email