X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA

Una nueva Ley de Patrimonio Cultural para "garantizar la protección y gestión del patrimonio valenciano"

27/02/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP).  El Consell Valencia de Cultura (CVC) insta a elaborar una nueva Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, ya que la actual, aprobada en 1998 y que se ha visto modificada o ampliada en tres ocasiones (2004, 2007 y 2012), se ve "inevitablemente superada por el tiempo, por las nuevas tecnologías, la aparición de nuevos documentos y patrimonio informático y al necesidad de revisar aquello que se ha hecho hasta ahora para garantizar la protección y gestión del patrimonio valenciano".

Así figura en el 'Informe sobre la nueva ley de Patrimonio Cultural Valenciano', que el organismo consultivo ha aprobado en la sesión plenaria que ha celebrado en la localidad alicantina de Pedreguer. Para esta cuestión, todas las comisiones del CVC han ido haciendo sus aportaciones y, finalmente, la Comisión Jurídica, ha realizado un informe "consensuado" que se hará llegar a la Generalitat, explica la institución a través de un comunicado.

El informe plasma la voluntad del CVC de "instar al Gobierno valenciano a la revisión completa de la Ley de Patrimonio con el objetivo de ofrecer una nueva legislación que recoja todas las necesidades actuales de protección".

Así, señala algunos de los elementos a los que habría que ampliar la cobertura, como los bienes audiovisuales, fotográficos, digitales, sonoros y hace una mención especial al Archivo de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV). En este caso, recuerda la declaración que hizo pública en 2013 en la que solicitaba la custodia y al conservación de la extinta radio y televisión públicas valencianas.

Por otra parte, subraya algunas carencias de la actual norma, como la "ineficaz exigencia de redacción de planes de protección espacial a los ayuntamientos, ya que hay muchos municipios que no han podido cumplir con los mandatos que la ley requiere".

Sobre la normativa sancionadora, el CVC manifiesta que "no es partidario de la imposición sancionadora, pero si una ley no se cumple se convierte en ineficaz e inoperante". "La protección y custodia de nuestro patrimonio no puede convertirse en un brindis al sol por no hacer cumplir la normativa", advierte.

Otros asuntos

Otros asuntos tratados en el pleno de este lunes han sido el informe preceptivo para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), ahora con categoría de monumento, de la iglesia de Santa Magdalena de Vilafranca; y otro sobre el Plan de Acción Territorial de Castellón.

Además, se ha aprobado la entrega de la Medalla del Consell Valencià de Cultura a la Fundación Server i Pérez de Rolser, por su labor de mecenazgo a favor de la cultura, el deporte y la ciencia. La distinción se entregará próximamente en la sede del Palacio de Forcalló.

Después de haberse aprobado estos informes, ha empezado el pleno extraordinario, con la presencia de los miembros del ayuntamiento encabezados por el alcalde, Sergi Ferrús. El presidente del CVC, Santiago Grisolía, le ha agradecido la invitación a Pedreguer y le ha felicitado por la última noticia que ha protagonizado el ayuntamiento en materia cultural: la compra de un inmueble para habilitar el museo de Historia y Etnografía.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email