X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de series netflix HORTA VALENCIANA Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

434,9 kilómetros 

Una nueva ruta senderista potencia el turismo interior en la Costa Blanca

12/04/2017 - 

ALICANTE, (EFE). Uno de los objetivos principales de todos los agentes sociales e institucionales relacionados con el sector turístico en la provincia de Alicante es lograr la desestacionalización de una demanda concentrada, casi en exclusiva, en los meses de verano y en la zona de playas.

Para avanzar en la solución a este problema, la Diputación de Alicante acaba de inaugurar la Gran Ruta Costa Blanca Interior, un itinerario lineal de 434,9 kilómetros de longitud que recorre la geografía montañosa alicantina de norte a sur, cruzando las nueve comarcas de la provincia.

La nueva ruta servirá también para vertebrar el territorio, fomentar el turismo sostenible y potenciar el patrimonio natural, cultural y gastronómico que atesora el interior de la provincia de Alicante, tal y como ha señalado Dolón. Además, el recorrido atraviesa parajes de gran valor ambiental y ecológico, como las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), paisajes protegidos o humedales.

Aquellos aventureros que decidan emprender la marcha se encontrarán con fortalezas, castillos, casas señoriales o neveros, lo que supone un gran atractivo de valor cultural. Y los más expertos podrán aprovechar la Gran Ruta, denominada también GR-330, para ascender a cumbres tan emblemáticas como la sierra de Aitana, techo de la provincia, el Puig Campana o el Montcabrer.

El hecho de que el sendero transcurra por las nueve comarcas de la provincia lo convierte en algo único en España, según la Diputación de Alicante. Cabe señalar que el trazado está dividido en veinte etapas distintas y que el 99 por ciento del camino ha aprovechado senderos ya existentes como medida para minimizar el impacto medioambiental.

En concreto, recorre la provincia desde Denia hasta Orihuela, pasando por Gata de Gorgos, Parcent, Castell de Castells, Confrides, Sella, Torre de les Maçanes, Ibi, Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola, Onil, Xorret de Catí, Elda - Petrer, Pinós, Algueña, Hondón de los Frailes, Crevillent, Guardamar del Segura y Benijófar.

La propuesta se ha configurado como un itinerario apto para todos los niveles, pues enlaza con rutas locales y de pequeño recorrido que permite a los caminantes realizar trayectos circulares.

"El GR-330 no es solo una ruta para hacer senderismo sino también una novedosa iniciativa turística que permitirá al visitante conocer nuestro patrimonio, nuestras costumbres, nuestra gastronomía, nuestra historia y, en definitiva, nuestra identidad", ha subrayado Dolón.

El proyecto ha sido elaborado con las aportaciones y el trabajo conjunto del Patronato de Turismo Costa Blanca con los municipios de la provincia, el sector turístico y el área de Medio Ambiente de la Diputación.

Además de las publicaciones que se han editado, que se distribuirán en ferias y presentaciones de destino turístico, los usuarios pueden acceder a toda la información y descargarse las rutas en la web de la patronato Costa Blanca y en su canal de Wikiloc. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email