X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la mejor posicionada para hacerse con otro proyecto de gas

Una Técnicas Reunidas alicaída en bolsa coge algo de aire vía Arabia

24/10/2017 - 

VALÈNCIA. Técnicas Reunidas (TEC) lideró ayer lunes los avances de todo el Ibex 35 -en una sesión bajista para estrenar la semana- tras anotarse una subida del 2,97% y cerrar en los 26,34 euros después de publicarse informaciones sobre que la ingeniería española habría quedado en la mejor posición para hacerse con un proyecto de gas en Arabia Saudí.

Además, la cotizada presidida por José Lladó, que cerró 11 céntimos por debajo de los máximos del día, intercambió de manos casi 620.000 títulos frente a una media diaria anual de poco más de 383.000 acciones, según los datos de Infobolsa. Todo un dato a tener en cuenta sobre un valor que sigue alicaído en bolsa y que se deja prácticamente un 30% en lo que va de año, lo que ha reducido su capitalización bursátil hasta los 1.472 millones de euros.

La firma de ingeniería habría presentado la oferta más baja para construir dos proyectos de gas promovidos por el gigante petrolero estatal Saudí Aramco, según informó Reuters citando fuentes familiarizadas con el proyecto. Se trata de las estaciones de compresión de gas Haradh y Hawiyah y la planta de gas Hawiyah. No obstante, sus competidores por este proyecto, la empresa italiana Saipem y la coreana Samsung E&C también están bien posicionadas para adjudicarse la planta de gas de Hawiyah.


Sin embargo, y pese a tener una buena cartera de pedidos y presentar un buen aspecto por fundamentales, TEC sigue estando en la diana de los bajistas de turno, lo que impide -de momento- cualquier atisbo de recuperación. Actualmente el 13,99% de su capital social está en manos de los 'cortos', a un paso de la zona de máximos históricos, según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fechada al pasado 13 de octubre.

Hasta nueve bajistas figuran con nombre y apellidos por aquello de tener más del 0,50% a partir hay que 'desnudarse' ante el mercado. Al frente de las posiciones cortas figura AKO Capital, con el 1,92%; seguido por el sempiterno bajista de la bolsa española AQR Capital Management (1,31%) y AHL Partners (1,20%). El resto ostenta una posición inferior al 1%: Adelphi Capital (0,93%), Naya Capital Management UK Limited (0,82%), GMT Capital Corp (0,68%), Banco BPI (0,63%) y PSquared Asset Management y Sistematica Investments Limited, que tienen un 0,51% por barba.

Un valor para tener en cartera

Ignacio Cantos, director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital, incluía a TEC en la cartera de bolsa recomendada a los lectores de Valencia Plaza, que se publicó hace un par de semanas. A su juicio el valor "ha sufrido un fuerte castigo en este trimestre, por unos resultados algo por debajo de las estimaciones y sobre todo por la falta de proyectos adjudicados que nos hace pensar que acabará el año por debajo de los 10.600 millones que tenía como libro a finales de 2016".

Asimismo el experto advertía que el "capital circulante también es una preocupación de los inversores y la posición de caja neta se ha reducido hasta los 200 millones, pero la situación debería empezar a mejorar a principios del 2018. Por otra parte, la compañía cotiza entorno a las 10 veces con una rentabilidad por dividendo superior al 5% y FCF yield es superior al 10%". Habrá que esperar pues a conocer los próximos resultados, los correspondientes a los nueve primeros meses del año, que normalmente los suele publicar a mediados de noviembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email